El mejor torneo del fútbol sala español hará escala en Málaga. La Copa de España, competición que reúne a los ocho mejores equipos del país, se celebrará en el Martín Carpena en 2020. Tal y como ha venido informando La Opinión de Málaga en los últimos meses, el acuerdo se cerró esta pasada semana y hoy lunes se ha escenificado el pacto al que han llegado las instituciones de la ciudad con la Liga Nacional Fútbol Sala (LNFS) para que Málaga acoja el torneo a finales de febrero y comienzos de marzo de 2020.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y la Liga Nacional Fútbol Sala han firmado este lunes un acuerdo con el objeto de organizar en Málaga la Copa de España de Fútbol Sala 2020.El acuerdo ha sido suscrito por Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, Juventud y Educación de la Diputación Provincial de Málaga; Elisa Pérez de Siles, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y responsable del Área de Deporte; y Javier Lozano Cid, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Al acto ha asistido también la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine.

El acto se ha celebrado este lunes al mediodía y todos los actores intervinientes han mostrado su tremenda satisfacción por el acuerdo. La Copa de España de fútbol sala sigue un modelo casi idéntico a la de baloncesto que se ha presentado también este lunes en Málaga. Los ocho mejores equipos de la Liga al finalizar la primera vuelta liguera disputan la competición. En esta edición de Valencia 2019 se ha disputado del 28 de febrero al 3 de marzo, y se jugó en la Fuente de San Luis. Hay dos cabezas de serie, que no se pueden enfrentar entre sí hasta la gran final. Cuando se sortea el torneo, el campeón de la primera vuelta pasa a un lado del cuadro, y el segundo, al otro. Y a partir de ahí, ya es sorteo puro entre todos. El Besoccer UMA Antequera sería el equipo anfitrión, siempre que logre la permanencia en la máxima categoría, donde ahora es el colista.

En declaraciones hechas a los medios de la Junta, Isabel Sánchez declaró que eventos "como la Copa del Rey de Baloncesto o la Copa de España de Fútbol Sala ponen de relieve la importancia del deporte andaluz, algo que tenemos muy presente en esta nueva etapa". A este respecto ha añadido: "Los clubes profesionales son los mejores embajadores de nuestra comunidad", destacó y resaltó la peculiaridad de estas competiciones, "que sacan a relucir los valores, el compañerismo y el respeto del mundo del deporte, y permite una convivencia muy especial entre los equipos, algo que yo misma he podido comprobar cuando como jugadora, puesto que participé en varias ediciones de la Copa de la Reina".

Por su parte, Cristóbal Ortega afirmó: "Estamos orgullosos de tener en Málaga la Copa de España de Fútbol Sala y la Copa del Rey de Baloncesto. Esta es la primera ocasión en que el fútbol sala viene a Málaga y agradecemos a Besoccer UMA Antequera sus grandes esfuerzos por ayudarnos a traer esta competición. Es un magnifico acuerdo y quiero dar la enhorabuena a la Liga Nacional de Fútbol Sala por su trabajo".

Elisa Pérez de Siles insistió en que la ciudad se convertirá en el año 2020, como Capital Europea del Deporte, "en un referente internacional". "Una cita en la que no podía faltar Copa de España de Fútbol Sala, que llenará la ciudad de aficionados a este deporte y pondrá en valor su práctica entre la ciudadanía malagueña", comentó.

Javier Lozano, presidente de la LNFS, indicó que la Liga sentía "una felicidad máxima por poder celebrar esta Copa en Málaga justo al día siguiente de concluir el Torneo en Valencia". "Venimos con un gran espectáculo con el objetivo de dejar huella en la ciudad y en la provincia. Este torneo reúne a gente de toda España y de numerosos países. Quiero manifestar nuestro agradecimiento a todas las instituciones por su confianza, no vamos a fallar porque somos muy competitivos", explicó.