Honores a Francis Alonso. Honores al jugador español que más puntos ha anotado en la historia de la NCAA. El malagueño puso esta madrugada punto final a su etapa como jugador universitario, como ocurrió dos días antes con el pívot marbellí Rubén Guerrero, salvo que la NCAA le entregue una invitación a su equipo para disputar el March Madness, una posibilidad que está abierta. Francis entregó su corona de campeón en la final de la Southern Conference de la NCAA al caer en la gran final con su UNCGreensoboro ante Wofford por 58-70. Un resultado que no refleja la tremenda igualdad del partido, en el que el conjunto de Alonso llegó a dominar durante más de 30 minutos.

El encuentro, de hecho, llegó con ventaja de UNCGreensboro por 55-52 en los últimos minutos del encuentro. Pero desde ahí, un terrible parcial de 3-18 sepultó al conjunto del escolta malagueño, que no fue capaz de encontrar el camino del aro. Bien pertrechado en su zona 2-3, el coach Miller estiró el chicle hasta que Wofford, liderado por un excepcional Hoover en el tramo final, acabó por romper el débil equilibrio que mantenía. Miller no supo manejar los minutos finales y su equipo cayó rendido, sin ideas y víctima de una mala lectura final.

El jugador malagueño acabó la final con 21 puntos, y con porcentajes empeorados por sus intentos finales. Alonso anotó 2/6 en triples y 7/8 en la línea de personal, y sumó 3 asistencias y 2 rebotes, para liderar de nuevo la anotación de su equipo, como ha hecho durante toda la temporada y también en esta fase final de la Southern Conference, que se ha venido disputando en el pabellón U.S. Cellular Center de la ciudad de Asheville desde el pasado viernes. Y que concluyó esta madrugada de lunes a martes, con Wofford como campeón y, por lo tanto, como el representante de la "SoCon" al March Madness de la NCAA, donde los 62 mejores equipos del país lucharán por el título nacional universitario.

Se impuso Wofford, que había sido campeón de la Fase Regular, invicto, con un récord de 18-0. UNCGreensboro había acabado segundo (15-4), aunque en el acumulado de toda la temporada, hay un empate técnico, ya que Wofford tiene 26-4 y Greensboro acaba con 26-5.

En el March Madness ya no estará Francis, salvo que la NCAA invite a Greensboro. Hay que recordar que los 32 mejores equipos de todas las conferencias pasan al March Madness, pero el Comisionado se reserva 36 invitaciones en el llamado "Sunday election" que se celebrará el próximo domingo. Hay opciones de que Greensboro sea uno de los equipos repescados, por su gran trayectoria. De cualquier forma, lo que seguro que seguirá jugando UNCGreensboro es el NIT, un torneo secundario al que comparecen los mejores equipos de la NCAA que no se han clasificado para el March Madness.

Alonso ha logrado en su etapa como jugador ser un jugador de la NCAA de tremendo impacto en UNCGreensboro, al que llevó en los tres últimos años, a un título y dos subtítulos de conferencia. En los tres partidos de esta fase final de la "SoCon" se ha convertido en el líder del equipo, como ha hecho estas últimas temporadas. En la gran final no pudo obtener el triunfo, en un partido muy táctico, en el que UNCGreensboro firmó un horrible 3/16 en triples (19%), a lo que añadió un pobre 38% en tiros de dos. Los nervios de la gran final pasaron factura, y eso que el equipo dominó tres cuartas partes del partido.

Alonso dejará Greensboro como toda una leyenda. Es el segundo máximo anotador de la historia del programa baloncestístico de la universidad, también ha sido el segundo con más partidos (138 y a sólo dos de RJ White) y el máximo triplista. Aunque aún puede continuar engordando estadísticas, bien si es invitado al March Madness o bien disputando el NIT. Una serie de logros que ya forman parte de la historia. Alonso, con la cabeza alta, acaba un ciclo vital de su carrera deportiva. Ahora apurará en el March Madness o el NIT, antes de, como Rubén Guerrero, pasar al profesionalismo a partir del verano.