Francis Alonso se despidió ayer, de forma oficial, de su etapa de cuatro años en la Universidad de NCGreensboro entregando corona de campeón en la final de la Southern Conference de la NCAA al caer en la gran final ante Wofford por 58-70. Un resultado que no refleja la tremenda igualdad del partido, en el que el conjunto de Alonso llegó a dominar durante más de 30 minutos. Es el último encuentro de Alonso, aunque aún podría estirar su carrera allí durante unas semanas más.

Cabe aún la posibilidad de que la NCAA invite a Greensboro para el March Madness que juegan los 68 mejores centros de EEUU. Hay que recordar que los 32 mejores equipos de todas las conferencias pasan al March Madness, pero el Comisionado se reserva 36 invitaciones en el llamado "Sunday election" que se celebrará el próximo domingo. Hay opciones de que Greensboro sea uno de los equipos repescados, por su gran trayectoria. De cualquier forma, lo que seguro que seguirá jugando UNCGreensboro es el NIT, un torneo secundario al que comparecen los mejores equipos de la NCAA que no se han clasificado para el March Madness.

Francis habló en sala de prensa tras la derrota y explicó que se sentía muy honrado con UNCGreensboro por los cuatro años extraordinarios que ha pasado allí. Hay que recordar que es el segundo máximo anotador de la historia del programa baloncestístico de la universidad por detrás de Kile Hynes (CSKA), que también ha sido el segundo con más partidos (138 y a sólo dos de RJ White) y es el máximo triplista. Y que aún puede continuar engordando estadísticas, bien si es invitado al March Madness o bien disputando el NIT.

"Ha sido una oportunidad para toda mi vida. El haber estado aquí cuatro años con estos talentos, entrenadores... es una oportunidad para aprender y es una experiencia que no voy a olvidar nunca. Me ha dado vida y una oportunidad para crecer como jugador y persona, y voy a estar siempre agradecido y nunca lo voy a olvidar", explicó el malagueño.

UNCGreensboro tuvo la gran final en su poder y la fue ganando durante 35 minutos para llegar con 55-52 a los últimos minutos del encuentro. Pero desde ahí, un terrible parcial de 3-18 sepultó al conjunto del escolta malagueño, que no fue capaz de encontrar el camino del aro. Alonso anotó 21 puntos en su último encuentro de la fase final de la "SoCon".