Francis Alonso y Rubén Guerrero, los dos jugadores malagueños que militan en la elite de la NCAA estadounidense, ya preparan su salto al profesionalismo y ya tienen decididas qué agencias de representación van a guiar sus carreras deportivas. La normativa de la NCAA impide que cualquier jugador universitario tenga agente, y es por ello que ninguno de ellos ha firmado ningún tipo de acuerdo con nadie, pero sí que ambos tienen ya decididos con quiénes van a caminar en los próximos años, que serán muy importantes en sus respectivas carreras.

Los dos van a concluir en breve dos etapas muy importantes de sus vidas. Rubén lleva ya seis años en Estados Unidos. El pívot marbellí se marchó junto a su hermano a un college donde hizo un curso puente antes de coprometerse con la la Universidad de South Florida. Allí estuvo tres años más y decidió acabar su carrera universitaria y como jugador en la Universidad de Samford, por lo que fue «castigado» durante un año sin poder competir. El «Gigante» aprovechó este curso para darle un empujón a los estudios y este último año ha firmado números sensacionales para decir adiós a su etapa universitaria.

Francis Alonso se marchó hace cinco años a Boston, también a un college, donde jugó un año e hizo un curso puente de acceso a la universidad. Se decició por UNCGreensboro, donde ya es leyenda, convirtiéndose en el máximo triplista de la historia de su centro universitario, y también en el segundo jugador con más puntos anotados y también el segundo con más partidos disputados. Alonso, de hecho, aún está en competición y jugó esta madrugada con UNCGreensboro el National Invitational Tournament (NIT).

El equipo se proclamó subcampeón de la Southern Conference y esperaba recibir una invitación para disputar el March Mandess, pero el Comisionado de la NCAA no cursó la tan ansiada invitación, por lo que el malagueño se conformará con el NIT. Esta madrugada se midió a los Campbell Camels. Si los Espartanos ganan este cruce su rival será Davidson o Lipscomb.

Francis, cuando se cumplan los plazos pertinentes, firmará un acuerdo con BDA Sports, cuya cabeza visible en España es Quique Villalobos, con Rade Filipovic y Bill Duffy como hombres fuertes en Europa y en Estados Unidos.

Rubén tiene pensado incorporarse a la cartera de Juan Lasso y su agencia Romaior Sports, con José Ortiz a la cabeza. Es la agencia que más y mejores jugadores nacionales tiene en la actualidad.

Se abrirá entonces, antes del verano y cuando ambos anuncien sus elecciones y cumplan los pertinentes plazos exigidos por la NCAA, un periodo en el que los dos deben mover ficha, con el Unicaja a la expectativa. Este periódico ya informó que el club malagueño, donde ambos se formaron como jugadores, tiene sus derechos y que, además, presentó sendas ofertas cualificadas en la ACB, por lo que parte con ventaja. La intención del club, como ya se publicó, es presentar a ambos sendas ofertas por dos temporadas más una tercera opcional. Pero aún no se ha dado ningún paso formal.

Se tratará de un contrato idéntico para ambos, similar al que en su día firmó Alberto Díaz cuando se marchó cedido a Bilbao y después a Fuenlabrada. El club cuenta con ellos y deberá decidir qué rol cumplen. Claro que ninguno está obligado a jugar en el Unicaja y pueden tantear otras opciones. Eso sí, en la ACB, los derechos son del Unicaja, que puede igualar cualquier oferta que le presente otro equipo.