El triatleta malagueño Nacho González conquistó en Huelva el título de campeón iberoamericano y la plata en la Copa de Europa gracias a su gran segmento final de carrera, en el que remontó para subirse al podio. El malagueño llegó a los últimos kilómetros de la carrera muy fuerte y con un imponente ritmo dejó atrás al español Genis Grau y al británico Ben Dijkstra para situarse tercero. Poco después superó al húngaro Márk Devay, que lideró la prueba bastante tiempo y que en ese momento iba segundo y acabó cuarto. Nacho fue segundo y sólo fue superado por el inglés Barclay Izzard. El británico llegó primero con un tiempo de 1h:52:01 por delante del malagueño, que cruzó la línea de meta en Huelva a 23 segundos. Como el inglés no computa en la clasificación del Campeonato Iberoamericano, el oro fue para el malagueño en este campeonato, siendo plata en la Copa de Europa, ya que se celebraron dos competiciones en una.

Los cientos de participantes llegaron a Huelva procedentes de 35 países, como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bermuda, Bolivia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, México, Nicaragua, Noruega, Panamá o Perú. Además de la competición deportiva, en los días precedentes se celebrará el Congreso Iberoamericano de Triatlón y jornadas formativas y de trabajo para directivos, con atención especial al deporte en edades escolares, según se informa en un comunicado.

La actuación española acabó siendo muy buena, con siete triatletas entre los 20 primeros, lo que provocó un triplete nacional en el podio del Campeonato Iberoamericano. Tras Nacho González y Genis Grau se hizo con el bronce Kevin Tarek Viñuela.

La carrera arrancó con Dévay nadando muy fuerte, mostró su fortaleza en el segmento de natación y pese a destacarse al salir del agua se integró en un numeroso grupo para no hacer la guerra por su cuenta sobre la bicicleta. Allí rodaban Alberto González, Nacho González, Kevin Tarek, David Castro y Jordi García, además del francés Tom Richard y los británicos Barclay Izzard y Ben Dijkstra. Este grupo llegó a Huelva, tras dejar la localidad de Punta Umbría y completar los primeros veinte kilómetros de ciclismo con alrededor de un minuto de renta sobre un segundo grupo. Se dejaron ver especialmente Jordi García, el austríaco Martin Demuth y Ben Dijkstra, pero acabó rompiendo la prueba el húngaro Devay, que logró destacarse y salir a correr primero, pero su rendimiento fue a menos y acabó cuarto.