El GAES Málaga, junto con la Escuela Deportiva de Fundación Victoria y la Asociación Síndrome de Down Málaga, han puesto en marcha un taller de balonmano mixto, en el que chicos y chicas con síndrome de Down ya están disfrutando de sesiones de entrenamiento para la iniciación en este deporte. La primera sesión, impartida por profesionales experimentados y cualificados, se celebró hace unos días en el pabellón cubierto del colegio Cardenal Herrera Oria, lugar donde se va a realizar la actividad.

El Ciudad de Málaga, así como Fundación Victoria y la propia asociación, pretenden que el número de participantes siga creciendo con la intención de crear un equipo que pueda participar en una competición reglada. El deporte malagueño sigue dando pasos en este sentido. Hace unos meses el Málaga CF creó un equipo «Genuine» para competir. En estas últimas semanas, el Unicaja está trabajando con un grupo de 15 jóvenes de la asociación Down Málaga en Los Guindos. Y ahora ha llegado esta nueva iniciativa.

Según asegura Alberto Camas, presidente del Ciudad de Málaga, el taller de balonmano «tendrá carácter indefinido». «En función del seguimiento que obtenga, se marcarán unos objetivos más ambiciosos», dijo. Camas recordó que jugar al balonmano «no sólo supone una oportunidad de divertirse y mejorar la salud, sino también aporta la adquisición de unas habilidades importantes y necesarias en cualquier profesión». «El balonmano es un deporte de equipo, y, por tanto, los chicos y chicas trabajan en grupo, desarrollan nuevas habilidades y tienen en cuenta las indicaciones de los entrenadores, por lo que se produce una coordinación entre los jugadores y los monitores», explicó el dirigente del club.