El carácter benéfico de la carrera popular de El Palo está muy por encima de otros aspectos. Este domingo, pese a la amenaza de lluvia, alrededor de un millar de corredores volvieron a contribuir al éxito de una gran recogida de alimentos que dejaba en segundo plano la competición. De hecho, en la prueba infantil participaron esta vez cerca de 300 atletas, lo que da cuenta del relevo generacional que atesora la competición después de 41 ediciones.

En los cinco kilómetros de trazado, después de que a las diez y media se diese la salida a los más pequeños, los locales Dani Pérez (Atletismo Málaga) y Ana Cruz (Club Mediterráneo) impusieron su mejor fondo frente al resto de adultos. Los corredores recorrieron algunas de las principales vías de la barriada paleña, además del entorno de El Peñón del Cuervo, como destacaron los organizadores de la Asociación de Vecinos de El Palo y los máximos responsables del Distrito Málaga-Este.

La plaza del Niño de las Moras fue el escenario elegido una vez más para que desde primera hora cientos de corredores en categorías benjamín y alevín se enfrentasen a un recorrido más corto al de los adultos, de apenas dos kilómetros. La prueba en categoría absoluta, que arrancó desde ese mismo lugar al término de la anterior, concluyó en la calle Quitapenas y volvió a dejar estampas muy vistosas, a lo largo de litoral más oriental de la capital malagueña, pese a la nubosidad reinante en esta 41 edición. Pérez ganó con un tiempo de 18 minutos y 9 segundos, justo por delante de Mario García (a 40 segundos). Y Guzmán invirtió 21 minutos y 39 segundos.