El Asisa Alhaurín de la Torre no renuncia a continuar en la Liga Femenina-2. El club y el equipo aún están asimilando el duro varapalo del descenso. Ha sido una temporada muy ilusionante y, al mismo tiempo, complicada. El conjunto alhaurino ascendió de Primera Nacional a Liga Femenina-2 e impulsó al baloncesto femenino malagueño a la antesala de la elite. El club trató de armar una plantilla lo más competitiva posible, pero con un presupuesto muy humilde se desfondó después de Navidad, con sólo dos triunfos en toda la segunda vuelta. El pasado sábado se confirmó su descenso, aunque el club malagueño va a tratar, por todos los medios, de mantener su actual estatus y continuar en la Liga.

La directiva y su presidente, Juan Pedro Parra, van a estar muy pendientes en estos próximos meses a cualquier posible renuncia de un club con plaza en la Liga Femenina-2 y también de una posible ampliación de la segunda categoría. Para ello, va a gestionar toda la documentación necesaria para realizar la inscripción y se negociará el aval bancario de 13.500 euros, más los 2.000 euros requeridos en el momento de la inscripción para que la Comisión Delegada de la FEB acepte la posible inscripción.

La posibilidad más factible es aprovechar alguna renuncia. Hay algunos ejemplos que apoyan esta intención del Asisa, como el del Olímpico 64 Colegio Santa Gema del pasado curso. El equipo madrileño descendió la pasada temporada, siendo también el penúltimo del Grupo B de la Liga Femenina 2. Sin embargo, el equipo solicitó, en tiempo y forma, su ingreso en la categoría, presentando toda la documentación y el aval. Cumplió con estos requisitos y aprovechó que el pasado verano hubo hasta tres clubes que renunciaron a seguir en Liga Femenina-2: Joventut Les Corts, Distrito Olímpico y Basket Mar Gijón. Es la posibilidad más real, ya que se da por hecho alguna renuncia y el club sería el primero en recibir una invitación.

Existe, además, una segunda vía, y es la ampliación de equipos en la categoría para la próxima temporada. En este curso 2018/19 han participado en la XVIII Liga Femenina-2 un total de 28 equipos, divididos en dos grupos «A» y «B», de 14 equipos cada uno. Sin embargo, la Federación Española de Baloncesto informó en las «Bases de la competición» de la Liga Femenina-2 el pasado verano que tenía en mente una ampliación de clubes.

«Para la temporada 2019-2020, esta competición (Liga Femenina-2) se podrá ampliar en el número de equipos. Previamente se presentará un proyecto realizado por un grupo de trabajo que determinará si se amplía en número de equipos y/o de grupos a fin de que la competición sea sostenible económica y deportivamente», explicó en la reglamentación hecha pública por la propia FEB, a la que ha tenido acceso La Opinión.

La Comisión Delegada de la FEB ha de informar en los próximos meses, una vez acabe el presente curso, si esta ampliación llega a buen puerto o si la segunda categoría del baloncesto español continúa con 28 clubes, como hasta ahora; si hay más equipos y un tercer grupo o si se aumentan los equipos de cada grupo. O si todo sigue como está. Porque los plazos de inscripción arrancarán en la primera semana de julio, y para esa fecha ya debe estar totalmente claro.

Hay que tener en cuenta que además del interés del Asisa Alhaurín de la Torre por mantenerse en Liga Femenina-2, hay dos escuadras malagueñas de Primera Nacional que están inmersas en los play off por el ascenso a la segunda categoría: Unicaja Femenino y CAB Estepona. Las dos están muy bien posicionadas para luchar por el ascenso, que se jugarían en una fase final junto a otro equipo de Primera del grupo de Andalucía, y otro del grupo de Canarias, con el Adareva como favorito, a celebrar en Los Guindos. De los cuatro, sólo uno ascenderá. Ojalá que el Unicaja o el Estepona.