La española Garbiñe Muguruza perdió este domingo ante la belga Ysaline Bonaventure por 4-6, 6-0 y 6-4 en Cortrique, con lo que Bélgica se adelantó (2-1) en el duelo contra España para hacerse con una plaza en el Grupo Mundial de Copa Federación.

La belga, en el puesto 122 del ránking de la WTA, sustituyó como rival de Muguruza a Alison Van Uytvanck, 52ª mejor raqueta del mundo, en un encuentro en el que la tenista local se hizo con la victoria en 1 hora y 50 minutos.

A continuación, la canaria Carla Suárez tendrá que empatar la eliminatoria frente a la Kristen Flipkens en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste de Bélgica, para que España llegue con opciones al último partido de dobles.

Muguruza, que en la víspera se había inclinado en tres sets contra una Flipkens en estado de gracia ante su público, volvió a hacer el domingo un partido con altibajos, en el que a tramos logró mandar pero nunca con autoridad.

Intentó llevar la iniciativa desde el primer punto de juego contra Bonaventure, que se apuntó con un saque directo, y en la primera manga, la española llegó a ponerse con 4-1 arriba.

Pero llegaron las dudas, cedió esa ventaja en el 4-3 y se la belga, arropada por su público, fue comiéndole el terreno hasta apuntarse el primer set.

La campeona de Ronald Garros (2016) y Wimbledon (2017), de 25 años y en el puesto 19 del ránking de la WTA, se revolvió en el segundo y volvió a mandar frente a Bonaventure, tenista zurda de 24 años ante la que nunca antes se había enfrentado.

Rompió el servicio de inicio, subió un 2-0 al marcador y volvió a arrebatarle el saque a Bonaventure en el 4-0, allanando el camino para cerrar el set, esta vez sí, sin mayores contratiempos con un 6-0.

Sin embargo, en el tercer y definitivo set, la española nacida en Caracas cedió su servicio en el 2-0 y, pese a lograr salvar dos bolas de partidos, acabó claudicando y sumó su segunda derrota en dos partidos en la eliminatoria contra Bélgica.

Si a continuación Suárez (27) logra derrotar a Flipckens (59) igualará la eliminatoria, en la que la España que capitanea Anabel Medina se bate para volver al Grupo Mundial de Copa Federación por primera vez desde 2017, cuando Francia se impuso en los "play-offs".

En el histórico de enfrentamientos, la española cuenta con tres victorias y una derrota sobre la belga, si bien se enfrentaron por última vez en 2014.

Si Suárez deja el parcial en 2-2 ante Flipckens, la eliminatoria se decidirá en el quinto y último partido, el dobles que disputarán las españolas Aliona Bolsova y María José Martínez contra Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer por parte de la Bélgica que dirige Johan Van Herck.

En caso de derrota de la tenista canaria, la eliminatoria quedará solventada con victoria para Bélgica.