Tras 15 temporadas en la elite de la natación española, europea y mundial, la malagueña Duane da Rocha decidió retirarse el pasado mes de enero, a los 31 años, después de haber firmado una de las mejores carreras de la natación española y, por supuesto, de la malagueña. Duane hizo las maletas hace unas semanas para marcharse hasta Londres, donde comenzó un curso para convertirse en azafata de vuelo. La campeona de España y de Europa en 200 metros espalda, también olímpica en los Juegos de Londres y Pekín, apenas ha tenido contacto con la piscina y con la natación desde entonces. Hasta que recibió la llamada del que ha sido su último club, el UCAM de Murcia, que le pedía un último acto de servicio para competir en el Campeonato de España Universitario que se ha celebrado en Castellón.

Duane no se lo pensó, desempolvó el bañador de competición, cogió un avión y se marchó a Castellón para participar en el Nacional Universitario, donde la malagueña ha demostrado que la que tuvo retuvo, y se ha colgado tres medallas para ayudar a la UCAM a conquistar el título nacional con un total de 44 medallas, imponiéndose al resto tanto en categoría masculina como en femenina. La UCAM ha liderado el medallero con 31 oros, 10 platas y 3 bronces, consolidando así su primera posición y acercándose a la posibilidad de revalidar un año más como la primera universidad en los campeonatos nacionales.

La propia Duane acabó ayer muy emocionada con esta experiencia en su inesperada vuelta a las piscinas. «Me ha encantado volver a sentir esta adrenalina y sobre todo me ha encantado que haya sido con ellos. Gracias UCAM por darme alas cuando lo necesité y por darme la oportunidad de revivir experiencias tan bonitas como éstas», dijo la espaldista en su cuenta de Instagram.

Duane da Rocha logró un oro y dos platas, contribuyendo al título. La costasoleña disputó el relevo 4x50 metros estilos, abriendo la serie y nadando su posta en 30.32 segundos. Junto a Duane, se lanzaron después a la piscina castellonense Giula Sabella, Paloma Marrero y Melani Costa. Las cuatro fueron las más rápidas y le dieron a la UCAM una nueva medalla de oro. Era la primera y la única que a la postre se colgó Da Rocha, de 31 años de edad.

Después compitió en los 50 espalda, en individual. La malagueña logró la presea de plata, con un tiempo de 29.94. Se quedó muy cerca de la campeona universitaria, Lidon Muñoz, que firmó 28.79, representando a la Universidad Autónoma de Barcelona. En el tercer escalón del podio se alzó Mireia Pradell, de la Universidad de Barcelona, con un registro de 30.10.

Y también fue plata Duane en los 4x50 metros libre, también por equipos. Da Rocha, otra vez haciendo equipo con Giula Sabella, Paloma Marrero y Melani Costa, logró su segunda medalla de plata con un tiempo conjunto de 1:51.38. El oro fue para la Universidad de Barcelona (1:49.83) mientras que el bronce recayó en la Politécnica de Madrid (1:52.07). Un oro y dos platas en una inesperada vuelta a las piscinas que acabó con final feliz.