La fase final de la XXXIX Copa de S. M. la Reina de Barakaldo ya está en marcha y, por primera vez, el Rincón Fertilidad parte como una de las candidatas para levantar el domingo el título. El club ha ido creciendo y ha pasado de ser un convidado de piedra en la Liga Guerrera Iberdrola a tener un rol dominante. Pensar hace una década que el equipo malagueño iba a codearse con la elite sonaba a chiste. Pero lo cierto es que ésta será la cuarta participación consecutiva de las «Panteras» en una fase final copera. Y que, además, año a año, las expectativas han ido creciendo.

Las jugadoras de Diego Carrasco cayeron en cuartos de final hace cuatro y tres años, respectivamente. El pasado 2018, en la Copa de Málaga de Ciudad Jardín, las costasoleñas se plantaron en semifinales y sólo un penalti errado en el tramo final las privó de llegar a la misma final. Y ahora, el Rincón Fertilidad aspira a todo. «Vamos siendo conscientes de que nuestra Liga ha sido irregular, pero que llegamos en un buen momento», explicaba ayer la presidenta de la entidad, María José Moreno. Cauto, pero consciente de sus opciones, hablaba el técnico Diego Carrasco. «El listón está puesto en semifinales y si llegamos a una final sería histórico. El equipo está concienciado en jugar sólo el primer partido, pero estamos preparados para jugar tres partidos». Y a la internacional Sole López, capitana y jugadora decisiva del equipo, se le iluminan los ojos cuando habla de la Copa. «Es un torneo muy especial y muy bonito, tengo muchas ganas de comenzar a jugar y ojalá que el domingo podamos volvernos con el trofeo en el autobús».

La Copa de la Reina es un torneo muy especial. Los ocho mejores equipos del balonmano de nuestro país se citan en Barakaldo para jugarse un título que te da, además de un título, tres alegrías para la próxima campaña: la clasificación para la Supercopa de España, para la Challenge Cup europea y para la próxima edición de la Copa de la Reina. Aunque este tercer torneo ya está garantizado. Tal y como adelantó La Opinión el pasado martes en su web, Alhaurín de la Torre organizará la Copa 2020. Técnicos municipales viajan también a tierras vascas y en Barakaldo se hará oficial la sede de la ciudad costasoleña.

Las malagueñas se dieron anoche un palizón. El equipo se entrenó en Carranque y después viajó por carretera a Barakaldo, donde tiene previsto llegar al mediodía. Y el camino hasta el título será el más tortuoso que se podría haber diseñado. Porque el debut en el torneo será este viernes al mediodía en el polideportivo Gorostiza ante el actual campeón, el Liberbank Gijón. Las asturianas conquistaron el título copero en Málaga y, a pesar de su plantilla tan corta, son cuartas en Liga, con 29 puntos. Hay que recordar que el Rincón Fertilidad es séptimo, con 26. «Tenemos que imponer nuestro ritmo», recordaba Carrasco. Algo que Sole ratificaba: «Nos ganaron en Málaga porque jugaron un partido muy lento y a nosotras nos va más correr».

En caso de sacar adelante el duelo ante Gijón, el sábado en semifinales esperaría el ganador de los dos «cocos» de la competición, Rocasa Gran Canaria o el Super Amara Bera Bera.

Pero las «Panteras» no le tienen miedo a nadie. El equipo se marchó al parón de Navidad siendo líder de la Liga Guerreras Iberdrola y, tras unos meses con muchos bajones, ahora vuelve a estar al nivel de ese diciembre mágico en el que las malagueñas tocaron el cielo.