La Copa Colegial 2019 ya tiene a sus campeones. El pabellón de Ciudad Jardín fue el escenario donde se dirimieron las dos finales, tanto en categoría masculina como en femenina, del torneo que se ha celebrado en los últimos meses entre docenas de colegios de Málaga y de la provincia. Novaschool, en categoría masculina, y Asunción, en chicas, se llevan a sus respectivos centros los estandartes que les acreditan como los vigentes campeones de esta edición de 2019.

Ciudad Jardín abrió bien temprano sus puertas y a las 10.00 horas del domingo ya arrancó la gran final femenina, entre Asunción y Novaschool. Era un partido muy especial, porque Asunción había ganado ya cuatro títulos de esta Copa Colegial de Málaga, un hito que quería alargar un año más. Y Novaschool aparecía en la gran final como el único rival posible que podía desviarle de su camino. Los nervios estuvieron a flor de piel durante todo el encuentro. Los dos equipos se enfrentaban conociéndose a la perfección, sabiendo sus virtudes y debilidades e intentando poner en liza todo lo necesario para ganar. El marcador no se inauguró hasta bien entrado el primer periodo. Las chicas de Victoria Gómez intentaban imponer su físico, mayor que el de Asunción, para ganar en la batalla del rebote. La dirección de Laura Castillo permitió a Asunción correr y tener opciones de anotar en sus ataques.

El encuentro entró en la recta final con máxima igualdad: 29-29. Un parcial de 4-0 (33-29) a falta de 40 segundos para el final comenzó a decidir la final. En el carrusel de tiros libres, Mylander fallaba los suyos para Novaschool, Olmedo hacía lo mismo para Asunción y todo pendía de un hilo. Acertaba con uno Nevado y con los dos Domínguez para el 33-32, pero tan solo quedaba un segundo y no hubo tiempo para más. El Colegio Asunción logró su quinto estandarte consecutivo. O lo que es lo mismo: cinco años sin conocer la derrota para el colegio que tiñe de burdeos cada edición de la Copa Colegial en Málaga en categoría femenina.

Tras el partido entre las chicas arrancó la gran final masculina, con un duelo de altura entre Novaschool y Los Olivos. El año pasado ya se disputó esta misma final, y Los Olivos derrotó al conjunto de Añoreta por 56-46, esfumándose el sueño para los de Novaschool de ver su segundo estandarte en casa. Había deudas pendientes entre ambas escuadras y en esta edición de 2019 fue Novaschool el que volvió a llevarse el gato al agua, ganando por 43-39. La calidad individual de los del Rincón de la Victoria, muy bien dirigidos por Alejandro Fenoll, decantó un encuentro en el que nadie podía despistarse.

Novaschool dominó de salida (25-17), pero el actual campeón no estaba muerto ni mucho menos y volvía a recuperarse gracias a un inconmensurable Lara, que estaba en todas. Anotaba, reboteaba, asistía y se convirtió en el líder de su equipo. A pesar de llegar a perder por ocho igualó la contienda (26-26). Novaschool siempre fue por delante, por poco, pero con ventaja, algo que desmotivó a Los Olivos, que no perdía la fe en poder ganar el partido. España y Paez pusieron el 38-34, pero los «agustinos» tiraron de casta para tener opciones. Y aún las tuvieron, pero la suerte les fue esquiva en tres lanzamientos triples que les ponían empate a falta de menos de 40 segundos para el final y Novaschool, desde la personal, acabó cerrando el encuentro por 43-39.