La Real Sociedad se proclamó este sábado campeona de la Copa de la Reina al vencer por 1-2 al Atlético de Madrid en el Estadio Nuevo Los Cármenes, por lo que hizo historia al lograr el primer título de la sección femenina del club donostiarra.

Las realistas fueron capaces de remontar el tempranero tanto de Esther González con dianas de la estadounidense Kiana Palacios, que empató el encuentro en el primer tiempo, y de Nahikari García, que firmó el 1-2 definitivo a la hora de juego.

Las colchoneras se volcaron sobre la meta rival en el tramo final para, al menos, haber llevado el encuentro a la prórroga, pero fallaron numerosas ocasiones por su mala puntería y por las sensacionales intervenciones de la meta realista María Quiñones.

Compareció la Real Sociedad en el partido sin miedo, dispuesta a jugarle de tú a tú a las madrileñas, aunque tardó poco el Atlético en comenzar a mandar y en el minuto 7 la brasileña Ludmila Da Silva ya estuvo a punto de marcar con un remate que se marchó fuera por poco.

Las rojiblancas llegaban con relativa facilidad al área realista y a los 16 minutos se adelantaron en el marcador al enganchar de primera el balón Esther en el punto de penalti y ejecutar un fenomenal remate tras un buen centro desde la derecha de la mexicana Kenti Robles.

Tuvo el segundo gol el Atlético a renglón seguido en un disparo de Amanda Sampedro que repelió con dificultades María Quiñones, pero lo que llegó fue el tanto del empate de las vascas con un tiro lejano de Palacios que se le escapó de las manos a Lola Gallardo y se le metió entre las piernas.

El frenético primer cuarto de partido dio paso una tregua que duró poco, ya que a la media hora estuvo a punto de marcar de nuevo Esther para las locales, pero remató alto, y Nerea Eizaguirre para las realistas tras otro fallo garrafal de una nerviosa Lola Gallardo.

El guión en el tramo final del primer tiempo era claro: posesión de un Atlético que llegaba sin problemas por las bandas pero que ya no finalizaba con tanta facilidad como antes ante una Real Sociedad bien colocada que volaba y metía miedo a la contra tras recuperar el balón.

Un despeje a córner de Lola Gallardo tras otro disparo lejano de Palacios fue la última jugada peligrosa antes del descanso.

Segunda parte

El Atlético de Madrid salió volcado sobre la meta rival en el segundo tiempo. Se acercó al gol por medio de Robles, aunque la Real Sociedad tardó poco en equilibrar el dominio colchonero y el choque se convirtió en un ida y vuelta.

A la hora de partido marcó el 1-2 la Real Sociedad en una buena acción colectiva que culminó Nahikari tras un perfecto pase con la testa de Leire Baños.

En la última media hora el Atlético se fue arriba y la Real Sociedad se defendió con todo, agarrada a las intervenciones de María Quiñones. La meta evitó el empate con sensacionales paradas ante Ángela Sosa, primero, y frente a Jennifer Hermoso después.

A renglón seguido fue Ludmila la que marró dos claras ocasiones de las atléticas, la segunda sacada entre el poste y María Quiñones, mientras que Ángela Sosa también mandó un balón al larguero.

En el tiempo añadido, en la última posibilidad de empate atlético, María Quiñones volvió a aparecer ante la portuguesa Dolores Da Silva para dar un histórico título a la Real Sociedad y evitar un doblete que el Atlético buscaba por cuarto año seguido y que vuelve a no lograr.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Gallardo; Robles (Calligaris, m.79), Aleixandre, Tounkara, Menayo (Falcón, m.69); Meseguer (Olga García, m.87), Ángela Sosa; Sampedro, Hermoso; Esther (Dolores, m.90) y Ludmila.

2 - Real Sociedad: Quiñones; Iraia, Mendoza, Beltrán (Soldevila, m.79), Etxezarreta; Chini, Nahikari, Baños, Palacios (Olaizola, m.78); Cardona (Manu, m.69) y Eizaguirre (Bautista, m.87).

Goles: 1-0, m.16: Esther. 1-1, m.18: Palacios. 1-2, m.60: Nahikari.

Árbitro: Martínez Madrona (C. Murciano). Amonestó a la atlética Tounkara (m.28) y a las realistas Chini (m.51) e Iraia (m.85)

Incidencias: Final de la Copa de La Reina disputada en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 17.550 espectadores, según datos oficiales. Presidió el partido la Reina Letizia. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.