En su estreno en la NBA como técnico ayudante de los Raptors de Toronto, el seleccionador nacional y exentrenador del Unicaja, Sergio Scariolo, se ha ganado un sitio en la gran final de la Conferencia Este tras unas semifinales de infarto que se decidieron con una canasta sobre la bocina y con suspense de Kawhi Leonard. Tras un partido cerrado y con alternativas, Jimmy Butler situó el empate a 90 con algo menos de cinco segundos para el final del último cuarto, tiempo suficiente para que Kawhi Leonard sentenciase su gran partido. El alero, gran fichaje para esta temporada, recibió el saque de banda de Marc Gasol y fue botando hacia una de las esquinas para lanzar el tiro decisivo pese a la oposición de Joel Embiid. La bola, tras botar cuatro veces en el aro, terminó entrando para éxtasis del Scotiabank Arena, triunfo de los Raptors y derrota agónica y final de curso para los Philadelphia 76ers.

Milwaukee Bucks y Toronto Raptors pelearán por el título de la Conferencia Este, done se ha ganado un sitio Scariolo. El seleccionador afincado en Marbella decidió dar un cambio a su carrera el pasado verano. El gusanillo del día a día pudo con él y decidió marcharse a la NBA, tras largas negociaciones con varias franquicias, decantándose finalmente por los Raptors. Scariolo pudo compatibilizar su cargo en la selección nacional y, además, ha viajado a España para dirigir al equipo nacional en las dos «Ventanas FIBA» que se han disputado durante este curso 2018/19. Asentado en la fría ciudad de Toronto, todo el país canadiense sueña ahora con cotas mayores en la franquicia más españolizada de la NBA. Con Scariolo como miembro del cuerpo técnico, tanto Serge Ibaka y Marc Gasol fueron ayer muy importantes en la victoria y en el pase a la gran final de la Conferencia Este.

Kawhi Leonard sentenció el partido con 41 puntos, incluidos los dos que le dieron la victoria final. El exjugador de San Antonio Spurs, que también cogió ocho rebotes, y que lo acaparó casi todo, tuvo la ayuda de Ibaka, autor de 17 puntos y ocho rebotes, mientras que Marc Gasol aportó nuevamente en defensa, con nueve de sus 11 rebotes en su tablero y tres tapones, aunque sólo anotó siete puntos.

Su abrazo a Joel Embiid, con 21 puntos y 11 rebotes, forma ya parte de la historia del deporte. El largo consuelo del español a la incipiente estrella de los Sixers es otra de las imágenes que deja este gran final. Y ahora, los Raptors de Scariolo frente a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, donde también militan Nikola Mirotic y el lesionado Pau Gasol.