Este domingo va a ser un día de sonrisas y de lágrimas en Los Guindos. La Fase de Ascenso a Liga Femenina 2 tenía pinta de que se iba a decidir por pequeños detalles y no puede tener un guión más enrevesado, con los tres aspirantes con opciones de ascenso hasta el último partido. Y es que con Baloncesto Sevilla como convidado de piedra, los otros tres participantes pueden lograr todavía el objetivo.

El Unicaja y el CAB Estepona dependen de sí mismos este domingo para subir de categoría, pero incluso el Adareva canario también tiene sus opciones, en función del resultado que se dé en el Unicaja-CAB Estepona que cerrará esta fase de ascenso, a partir de las 12 del mediodía.

Hay que tirar de calculadora para saber las opciones de unos y de otros. El caso está en que si el CAB Estepona gana hoy al Unicaja, habrá un triple empate a victorias entre los dos equipos malagueños y el Adareva (si gana al Sevilla). Un empate que se decidirá por el average de los resultados entre los tres equipos.

Ahí es donde la calculadora toma todo el protagonismo. Si el Unicaja de Lorena Aranda gana al CAB Estepona no hay que hacer números, las cajistas serán nuevo equipo de Liga Femenina 2. Pero si gana el CAB Estepona, entonces empieza el lío. Si la victoria de las esteponeras en por 1 ó 2 puntos, el Unicaja será el que asciende. Si la victoria del cuadro de Estepona es por 3, por 4 o por 5 puntos, entonces el equipo que ascenderá será el Adareva canario. La única opción que tiene el CAB Estepona para ascender es ganar por 6 o por más puntos. Entonces, será el equipo de Juan Baraza el que jugará la próxima temporada en la segunda categoría del baloncesto español. Lo dicho, un lío.

El caso es que la emoción está garantizada en Los Guindos, al igual que la ha habido en los dos día anteriores de competición, con las victorias ajustadas del Adareva el viernes contra el CAB Estepona (76-80) y la del Unicaja ayer, remontando un 58-63 a 1.11 del final para sumar un triunfo 66-63. Un triple de Vero Matoso, dos tiros libres de la americana Angelique Robinson y otros dos más de la marbellí Claudia Alonso obraron el milagro de la remontada y mantienen el sueño abierto de un ascenso que, por momentos parecía que volaba a las islas canarias. Precisamente la exterior americana, con 20 puntos, y la pívot costasoleña, con 16, fueron las dos máximas anotadoras del cuadro cajista.

La jornada del sábado se completó con la victoria 69-58 del CAB Estepona sobre el Baloncesto Sevilla. Las esteponeras no lo tuvieron tan fácil como se podía esperar y ganaban solo por 6 al descanso, 27-33. El CAB Estepona tuvo que esperar a la segunda parte para sentenciar el partido. Las máximas anotadoras del cuadro esteponero fueron Ruth Sherrill, con 21 puntos y 14 rebotes y Tayler Mingo, que metió 16 puntos.