El Real Madrid se ha confirmado como campeón de la liga regular después de vencer a un Delteco GBC (76-95) que ha descendido a la LEB Oro, en una última jornada en la que Tecnyconta Zaragoza, Divina Seguros Joventut han conseguido los tres últimos billetes en juego para el 'playoff' por el título.

Además, Barça Lassa ha arrebatado la segunda plaza a KIROLBET Baskonia, ahora tercero, después de imponerse en Santiago a Monbus Obradoiro (63-83), que se ha librado del descenso con la derrota de los donostiarras, y de que los vascos cayesen ante Valencia Basket en La Fonteta (92-81).

El 'playoff', además de madrileños, barceloneses, vitorianos, zaragozanos, baladoneses y manresanos, lo completarán como cuarto el conjunto taronja y como quinto Unicaja, que venció (72-66) a un MoraBanc Andorra que aspiraba a jugar la pretemporada. Ni valencianos ni malagueños se jugaban nada en esta última jornada, con sus puestos afianzados.

En Illunbe, los de Pablo Laso condenaron a un conjunto vasco que acompañará a Cafés Candelas Breogán a la Leb Oro tras ceder su cuarta derrota consecutiva. El cuadro blanco, que tuvo en el escolta francés Fabien Causeur a su mejor hombre (18 puntos), manejó una cómoda ventaja que amplió en un gran último cuarto con el que confirmó su liderato de cara a los 'playoffs'.

El gran atractivo de la jornada, sin embargo, estaba en ver quién de los cinco aspirantes (Iberostar Tenerife, Divina Seguros Joventut, BAXI Manresa, Tecnyconta Zaragoza y MoraBanc Andorra) se llevaría las tres plazas de postemporada que aún quedaban en juego.

Popovic revoluciona el playoff en su retirada

En el Pabellón Príncipe Felipe, la alegría fue plena. La victoria sobre BAXI Manresa (83-74) permitía a los maños hacerse con la sexta posición, pero los catalanes también vibraban con las noticias que llegaban desde las lejanas Islas Canarias, donde para lograr el billete debía perder Iberostar Tenerife ante un Montakit Fuenlabrada que no se jugaba nada.

En los últimos segundos del tiempo reglamentario, Javi Beirán forzó la prórroga para los tinerfeños (75-75), que tenían todo de cara para asegurar la lucha por el título. Sin embargo, Marko Popovic, en su último partido como profesional -y al que sus compañeros homenajearon portando su nombre en la camiseta-, apareció para cambiar el guion.

Un triple desde más de nueve metros del veterano escolta croata confirmaba el triunfo del cuadro fuenlabreño (88-84); todavía tuvo tiempo de transformar, entre lágrimas, los últimos tiros libres, antes de recibir el homenaje de sus compañeros y de provocar, a más de 2.000 kilómetros de distancia, que los aficionados de Manresa celebrasen el billete como octavos.

La séptima plaza fue para Divina Seguros Joventut, que se mostró muy superior a un Movistar Estudiantes (86-78) que ya había atado su permanencia en la penúltima jornada. Además, UCAM Murcia se llevó el intrascendente duelo ante Herbalife Gran Canaria (82-77) y Cafés Candelas Breogán se despidió de la categoría con una derrota ante San Pablo Burgos (76-95).

Real Madrid-Baxi Manresa y Barça Lassa-Joventut

De esta manera, se han confirmado ya los emparejamientos para los cuartos de final de los 'playoff' por el título, que comenzarán este jueves: Real Madrid-BAXI Manresa, Barça Lassa-Divina Seguros Joventut, KIROLBET Baskonia-Tecnyconta Zaragoza y Valencia