La final de la Champions League 2019 ya ha llegado. Este sábado el Tottenham y el Liverpool se verán las caras en el Wanda Metropolitano para luchar por el ansiado trofeo de la máxima competición europea.

La primera final del Tottenham

El Tottenham nunca antes había llegado a una final de la Champions League. De hecho, la única vez que el club inglés disputó una semifinal de la máxima competición europea fue, nada más y nada menos, que en la temporada 1961/62.

Para encontrar la última vez que los de Pochettino disputaron unos cuartos de final tenemos que remontarnos hasta 2011, cuando llegaron a esta fase tras ganar al AC Milan en el partido de ida gracias a un gol de Peter Crouch.

Una espectacular remontada

Ambos clubes lograron una remontada histórica en las semifinales de la Champions, superando cada uno una ventaja de tres goles. Mientras el Tottenham remontó ante el Ajax gracias a un 'hat trick' de Lucas Moura en la segunda parte del choque de vuelta, la victoria del Liverpool ante el Barça Barça por 4-0 en Anfield es de sobra conocida.

37

Champions League: Liverpool - FC Barcelona

Las imágenes de la derrota del Barça en Anfield.

El Liverpool, a por su sexto título

En la final de la Champions 2019 el Liverpool buscará hacerse con tu sexto título en la competición. Sus cinco triunfos anteriores le convierten en el club inglés con más títulos en la Liga de Campeones, sólo superado a nivel internacional por el Milan (7 títulos) y el Real Madrid (13).

La octava final de la Champions en territorio español

Con ésta serán ya ocho las finales de la Liga de Campeones que se han disputado en nuestro país. Y si concretamos, será la quinta de ellas que se juegue en Madrid tras de 1957, 1969, 1980 y 2010. Todas estas finales se disputaron en el Santiago Bernabéu, por lo que el encuentro de este año en el Wanda Metropolitano será el primero que viva la casa del Atlético de Madrid.

¿Qué país ha tenido más clubes en una final?

Con la de la Champions League 2019, el Tottenham Hotspur se convertirá en el octavo club inglés en disputar una final de este título. Así, Inglaterra se mantiene como el país que más clubes ha tenido en la lucha por el título, seguido de Alemania e Italia con seis cada uno.

La séptima final entre clubes de un mismo país

Con esta serán siete las finales entre clubes de un mismo país que ha vivido la máxima competición europea. Lo curioso es que todas esas luchas por el título tuvieron lugar a partir del año 2000. En lo que refiere a nuestro país, el Real Madrid se ha impuesto en todas las finales españolas: ganó al Valencia y al Atlético de Madrid en el 2014 y 2016.

El mismo símbolo

Ambos equipos están representados por aves en sus escudos. En el del Tottenham Hotspur aparece un gallo de pelea encima de un balón y con las espuelas que se suelen colocar en las patas de estos pollos. Esto se debe a que los primeros terrenos en los que jugó el club pertenecieron a Sir Herry Percy, un nombre más conocido como Harry Hotspur ('espuelas calientes') por sus gallos de pelea.

Por su parte, el principal símbolo de los 'reds' es el 'Liver bird', una ave mítica mitad águila y mitad cormorán que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Liverpool. De hecho, este animal se encuentra representado en las dos torres del Royal Liber Building en uno de los principales muelles de la localidad británica. La leyenda dice que el día que esta ave eche a volar del edificio, la ciudad será destruida.

Los encuentros previos

Ambos equipos se han enfrentado un total de 170 veces en todas las competiciones. El Tottenham ha ganado 48 de esos encuentros y el Liverpool 79. Los 43 partidos restantes terminaron en empate.

Los jugadores que han marcado en más de una final

Tras su tanto ante el Real Madrid durante la lucha por el título del año pasado, Sadio Mané podría convertirse en el octavo jugador que marca en más de una final de la Champions League. Se sumaría así a la lista formada por Lionel Messi, Samuel Eto'o, Gareth Bale, Raúl González, Mario Mandžukic, Sergio Ramos y Gareth BaleSergio RamosCristiano Ronaldo El portugués es de hecho el único jugador que ha metido gol en tres finales.

Segundo encuentro en la UEFA

Con esta final serán dos las veces que el Tottenham y el Liverpool se han enfrentado en una competición de la UEFA. La otra ocasión fue en las semifinales de la Europa League en 1973, choque en el que los 'reds' terminaron imponiéndose.