El seleccionador español femenino de fútbol, Jorge Vilda, se mostró "muy orgulloso" tras la derrota (1-2) en los octavos de final del Mundial de Francia ante el combinado de Estados Unidos, porque La Roja consiguió "igualar el nivel competitivo del mejor equipo del mundo".

"Es para que todos nosotros estemos muy orgullosos. Yo lo estoy. A nivel competitivo hemos igualado al mejor equipo del mundo. Hemos sido capaces de anularles", dijo en la rueda de prensa posterior al choque, disputado en el estadio Auguste Delaune de Reims.

Vilda sostuvo que en este choque las internacionales españolas dieron "un salto cualitativo", en lo individual y en lo colectivo, lamentó no haber "tenido el premio" de pasar de ronda, aunque adelantó que el cuadro español sabrá "crecer en la derrota". "Yo le auguro un gran futuro a todas estas jugadoras y a la selección española", comentó durante su comparecencia ante los medios.

El técnico madrileño explicó que una vez finalizado el duelo ante las vigentes campeonas del mundo felicitó a sus jugadoras "por el trabajo" realizado durante los "50 días de concentración".

"Todo lo que ha sucedido aquí ha sido muy bueno. Cada jugadora ha dado un salto cualitativo. Tenemos grandes jugadoras, que pueden estar perfectamente en el top-10 mundial. El futuro que viene va a ser buenísimo. Les he pedido que se vayan con la cabeza alta. Nos hemos dado un abrazo y el aplauso ha sido para ellas, que son las que se lo merecen", apuntó.

Vilda afirmó asimismo que en Estados Unidos "seguro que se acuerdan de este partido durante mucho tiempo". "No han sentido nunca lo que han sentido hoy ante España", añadió.

Preguntado por la acción del segundo penalti, cometido por Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle, el seleccionador español indicó que siempre va "a respetar las decisiones que tomen los árbitros y el VAR". "Si un partido contra Estados Unidos lo pierdes por dos penaltis es porque España ha estado muy bien. Hemos tenido nuestras opciones de ganarlo y pienso que hoy hay que ser muy positivo porque han pasado cosas muy buenas", continuó.

También comentó que durante algunos momentos del duelo echó de menos "alguna posesión más larga" que les diera "oxígeno para volver a defender con más intensidad" y para "volver a atacar con más fuerza", pero insistió en subrayar que se va del torneo "orgulloso" por haber "conseguido igualar a las mejores del mundo".

Este Mundial, además, significará según el madrileño un nuevo impulso para el fútbol femenino español a nivel de licencias.

"Seguro que muchas niñas se animarán a jugar al fútbol. Crecer en número nos permitirá crecer en calidad. La gente ha visto el potencial que tiene España y ya se están preparando porque España va a tener una liga y una selección en el futuro de las más potentes", sentenció Vilda.