El colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas) de Málaga se ha proclamado campeón de España de fútbol sala en categoría infantil en los XVIII Juegos Nacionales Eusebio Millán Deporte Escolar (EMDE) 2019,Juegos Nacionales Eusebio Millán Deporte Escolar (EMDE) 2019 tras ganar 2-0 al colegio de Gamarra, en una final de infarto, celebrada el pasado lunes en el pabellón San Francisco de Torremolinos.

Ambos equipos habían hecho un gran campeonato y se habían clasificado como primeros de grupo en la primera fase, junto al St. George de Málaga y el Vedruna de Sevilla. En cuartos de final, Las Esclavas superó al colegio Padre Claret de Madrid, por un rotundo 7-2; mientras Gamarra hacía lo propio con los Salesianos de Ciudad Real, al que vencieron 5-2.

Las semifinales se presentaban con dos interesantes duelos entre Málaga y Sevilla, que enfrentaron a Las Esclavas con el Vedruna por un lado, y a Gamarra contra el colegio Bami de la capital hispalense. Tras dos partidos épicos, Las Esclavas vencieron 3-0 al Vedruna y Gamarra hizo lo propio contra el Bami, al que venció con un ajustado 3-2. Dos equipos malagueños se enfrentarían en la final: el trofeo se quedaba en Málaga.

Para Pedro Barrena, uno de los dos entrenadores de Las Esclavas, la final se presentaba muy igualada pues son «dos equipos que se conocen mucho y que durante el año ya se habían enfrentado en dos ocasiones con una victoria para cada equipo, en partidos con mucha tensión, con muchos goles y donde siempre ha brillado la deportividad».

Y la final no fue menos, explica Pedro Barrena. La primera parte empezó Gamarra dominando el balón. Las Esclavas aguantaba en media pista y los chicos de Luis y Pedro se encontraban muy cómodos y a la vez muy serios, con constantes apoyos en defensa, como durante todo el campeonato.

Los chicos de Pedregalejo crearon una muralla infranqueable que hizo desesperar a Gamarra, que empezó a cometer algunas imprecisiones en los pases lo que hacía que crecer a su rival a medida que pasaban los minutos. Al descanso se llegó con un justo 0-0, si bien los chicos de Gamarra llevaban el peso del partido.

Tras el descanso, los entrenadores de Las Esclavas, Luis de Alba y Pedro Barrena, hicieron algunas correcciones, pero la estrategia en la segunda parte era la misma: Las Esclavas aguantaba en media pista y Gamarra poseía el balón.

Así, el segundo tiempo se presentó igual que el primero pero algunas imprecisiones de los chicos de Gamarra hacía ganar confianza a los de Pedregalejo, que cada vez se sentían más cómodos.

Un error en uno de los movimientos del balón al borde del área propició que el cierre de Las Esclavas, Javier García, cortara el balón y lanzara un contraataque. Con la fuerza que le caracteriza, Javier García rompió líneas y se plantó en el campo rival para solventar un tres contra dos de manera magistral. Javier abrió a la izquierda por donde ya volaba Nico Hermana quien, ante la salida del portero, cruzó al segundo palo por donde llegaba Borja González que, pese a ser diestro, disparó con la zurda marcando el 1-0.

Los alumnos de Las Esclavas que habían llegado en sendos autobuses para animar a su equipo saltaron de alegría en las gradas. La final se ponía de cara.

Minutos después y tras una acción de estrategia desde un saque de banda, otra vez Javier García lanzó un fuerte disparo que, tras el rechace del portero, Álvaro Briales mandó a la red. Era el delirio en las gradas de Las Esclavas. El campeonato por el que llevaban trabajando todo el año y que se había resistido tras caer en la final los dos años anteriores estaba más cerca.

Tras el 2-0, los chicos de Gamarra lo intentaron a la desesperada utilizando la figura del portero-jugador, pero esto no supuso ningún problema para los chicos de Las Esclavas que, fiel a su estilo de juego, estuvieron enormes y muy solidarios en defensa, e incluso estuvieron a punto de conseguir más de un gol a la contra.

Al final, el equipo formado por: Javier García, Nico Hermana (elegido uno de los cinco jugadores del equipo ideal del campeonato), Manuel Calderay, Alejandro Porcel, Luis Maese, Borja González, Álvaro Briales, Ángel Barrionuevo, Luis García y Antonio Tosina venció 2-0, en un partido digno de dos auténticos equipazos, que pudo ganar cualquiera, pero que esta vez se decantó del lado de Las Esclavas.