Una Copa de la Reina con actividades paralelas durante casi 12 meses. Ése es el proyecto que tiene entre manos Alhaurín de la Torre, localidad candidata a organizar el torneo del k.o del balonmano femenino español el próximo mes de abril.

La idea planteada al ayuntamiento alhaurino es «dar vida» a la Copa desde este próximo mes de septiembre y prolongar los actos conmemorativos del torneo del k.o hasta junio del año que viene. La experiencia adquirida en la edición de 2018 en Málaga es un elemento a favor, por lo que Raúl Romero, delegado en Málaga de la FABM y organizador de éste y otros acontecimientos deportivos, podría ejecutar el proyecto.

De momento, Alhaurín es candidata número uno a la organización de la próxima Copa de la Reina, pero todavía no hay confirmación oficial por parte de la Federación Española de Balonmano a su condición de sede de este evento, uno de los más importantes del deporte español cada temporada.

La inversión es fuerte, requiere de la colaboración de las tres administraciones, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Alhaurín, con el que ya hubo una reunión el pasado mes de febrero entre el anterior concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, Pepa Moreno, presidenta del Rincón Fertilidad, y Paco Blázquez, presidente de la RFEBM. Todo quedó muy bien encauzado, pero los cambios políticos y el período estival han aminorado esa inercia positiva.

Y es que el revelo de Pruden en la concejalía de Deportes ha ralentizado la realización del proyecto, aunque el cambio de concejal no debe poner en riesgo el objetivo de que el Pabellón de El Limón acoja finalmente el evento este próximo mes de abril, con el Rincón Fertilidad como equipo anfitrión.

Francisco José Sánchez, el nuevo edil de Deportes, asume ahora el reto de seguir adelante con la organización y hay buena sintonía entre todas las partes.

La idea que se le ha trasladado al Ayuntamiento es comenzar en septiembre con la presentación de la imagen corporativa de la Copa. A partir de ahí, animar esa imagen con la creación de una mascota, que estaría presente en multitud de actividades en Alhaurín, no solo relacionadas con el mundo del balonmano, pues sin duda la Copa de la Reina sería el evento más importante del año para la localidad alhaurina y quizás uno de los eventos deportivos más importantes jamás celebrado en el municipio junto al paso de La Vuelta.

Comenzar con tiempo a «mover» la Copa de la Reina también posibilitaría la llegada de empresas privadas en modo de colaboraciones o patrocinios, que bajaría la factura final del coste del evento para las instituciones.

A partir de octubre se celebran campeonatos territoriales en los que también podría estar presente la marca Copa de la Reina 2020 y posteriormente se puede aderezar todo hasta la fecha señalada para la disputa de la cita del k.o (final de abril), con concentraciones de la Liga Benjamín Diputación de Málaga, finales provinciales de distintas categorías, torneo con la propia escuela creada hace ya tres años, visita a los centros educativos del municipio o crear una liga intercentros, por poner algunos ejemplos de actividades que están en estudio.

El objetivo último es que todo ello culmine con la Gala del Balonmano Malagueño en junio de 2020, en una gran fiesta cierre de temporada con un amplio apartado de agradecimientos con motivo de la Copa que se habría celebrado dos meses antes, si todos los planes que hay en estudio llegan a buen puerto.

En líneas generales, ése sería el novedoso plan estratégico a llevar a cabo y que pondría a Alhaurín en el mapa nacional e internacional durante casi un año.

Brutal impacto económico

Si nos atenemos al impacto económico medio que han generado las últimas ediciones de la Copa de la Reina en Porriño, Málaga y Barakaldo, podríamos hablar de una cifra por encima del millón de euros, que en algunos casos ha rozado el millón y medio. No hay que olvidar que estamos hablando de un evento en el que participan ocho equipos senior y ocho equipos cadete, que se jugarán el trofeo de la Copa y de la MiniCopa, en unos encuentros que serán retransmitidos en directo por televisión, a través del canal temático de TVE Teledeporte, con una audiencia media de más de 500.000 espectadores.

Estamos hablando de casi 400 participantes (acompañados en muchos casos por sus familias), 80 voluntarios, equipos de TV, organización, publicidad... Mucho movimiento que generará beneficios para la restauración, hoteles y comercios de Alhaurín y de su entorno. A nivel turístico la ciudad crecería notablemente, lo que podría redundar en campañas específicas de autopromoción de la localidad alhaurina y de toda su zona limítrofe.

Las próximas semanas serán claves para que el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Alhaurín apueste con fuerza o no por la Copa de la Reina 2020. Es un evento transversal que requiere de la implicación de muchas áreas, Seguridad, Turismo, Comercio, Deportes, Servicios Operativos... Mucho trabajo que hay que hacer para que el desenlace final sea el éxito que todos esperan y que sirva para poner a Alhaurín en el mapa del deporte local, nacional e internacional.