La incertidumbre por la que estaban pasando el Alhaurino, Torremolinos y Rincón llegó a su fin a primera hora de la tarde. Se acabó la espera para estos equipos malagueños pendientes de la reestructuración de los grupos de Tercera División con un final amargo.

Después de la infructífera reunión del lunes por la tarde en la Federación Andaluza, en la mañana de este martes, en Sevilla, volvió a darse cita la comisión ejecutiva de la RFAF para resolver el futuro de los grupos IX y X de Tercera División nacional. Por competencias delegadas de la Federación Española, se acordó que para la organización y funcionamiento de dichas competiciones se llevara a cabo el cumplimiento de las normas establecidas de cara a la temporada 2019/2020 y, por ende, se certificaron los descensos de esos tres conjuntos, más cuatro más, de Tercera a División de Honor, tras haber conseguido la permanencia sobre el césped.

En la Asamblea General que organizó la RFAF el pasado 21 de julio de 2018, se acordaba que «descenderán a la primera de las categorías territoriales los clubes que, a la conclusión de la primera fase, ocupen los lugares 20, 21 y 22 de cada grupo».

En cambio, la petición de los tres equipos malagueños del Grupo IX que se han visto afectados por esta normativa pedían que su sección continuase estando formado por un total de 22 equipos, como ha estado en esta pasada temporada.

La medida se ha sometido a consulta para, según el comunica oficial del organismo andaluz, «conocer el criterio de los propios clubs sobre la posibilidad de que excepcionalmente se solicitara a la RFEF aumentar el Grupo IX a 22 equipos». El resultado de la votación ha sido 13 equipos a favor de que el grupo estuviese conformado por 20 conjuntos, otros cuatro que optaban por mantener la sección con 22 escuadras y dos abstenciones. De esta manera, se impuso la propuesta de 20 equipos para ajustar un calendario de 38 jornadas.

En el quinto punto del comunicado se hacía referencia a la excepcionalidad de la pasada campaña. «Cuando, por cualquier circunstancia, un grupo quede constituido supernumerariamente deberán adoptarse las previsiones pertinentes estableciéndose el número de descensos que corresponda para que la situación quede regularizada al término de la temporada».

No ha habido lugar a réplica. Así como el año pasado los clubes granadinos de Guadix y Huétor Vega lograron la continuidad de la configuración de 22 equipos para el grupo noveno de Tercera División, este verano los conjuntos malagueños no han podido revertir la situación pese a alegar que esta falta de planificación les condicionaba de gran manera a la hora de incorporación de nuevos jugadores para sus próximas plantillas.

El cisma que lleva varios días lastrando esta categoría ha llegado a su fin. Así las cosas, el Alhaurino, Torremolinos y CD Rincón, la UD se unen a los ya descendidos San Pedro, Martos, Atarfe y el Guadix.

El CD Rincón, uno de los perjudicados, ya anunció a través de un comunicado oficial que no acepta la medida y planteará un recurso y acciones legales.