Cuando unes a dos exponentes del deporte malagueño como Fernando Hierro y Berni Rodríguez, el resultado solo puede ser una gran mezcla de deporte, cultura y valores. Ambos se dieron cita en una charla organizada por la Fundación Manuel Alcántara, que también contó con la presencia del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, el secretario general para el deporte, José María Arrabal o personalidades como José Luis Pérez Caminero o Ben Barek.

En esta edición del Foro Cultura y Deporte hubo tiempo para desgranar la globalización del deporte, las relaciones entre deportistas y medios de comunicación o la propia actualidad de los principales equipos de Málaga. Entrando en materia, Gallardo hizo hincapié en lo complicado que se ha vuelto tener contacto con los deportistas de élite, el dirigente de Marca culpó al desarrollo del periodismo deportivo en nuestros días.

Por su parte, Fernando Hierro echó la vista atrás para repasar su trayectoria. De pequeño le dijeron que "no valía" para ser futbolista, pero llegó a cumplir su sueño: "jugar en La Rosaleda". En este sentido destacó la importancia de los valores en los deportistas más jovenes y de conciliar la práctica deportiva con los estudios. Hierro también habló de la actualidad del Málaga CF, mostrándose "con mucha ilusión" pese al "año difícil" que tiene por delante el equipo de Martiricos. Pero para lograr el ascenso a Primera, Hierro no tiene duda en que Víctor Sánchez del Amo es el técnico adecuado para la ansiada vuelta a la categoría reina.

Berni Rodríguez también hizo balance de sus 13 campañas en el Unicaja. Después de tantos años, le pareció "impactante" tener que marcharse a Murcia. Berni, además, destacó que hay tiempo para estudiar y para hacer deporte, para ello contó la historia de Alberto Díaz. El base cajista, que está comprometido al máximo con el club verde y morado, ha terminado una carrera y actualmente está cursando un máster. Con respecto al día a día del Unicaja, Berni resaltó que es importante que el club haya podido mantener "la base de jugadores y entrenador de la pasada temporada". A su vez, se mostró conforme con la lista de 16 jugadores que dio Scariolo hace solo unos días y que servirá para pulir los últimos detalles del Mundial que China acogerá del 31 de agosto al 15 de septiembre.