La selección española de baloncesto vuelve a Málaga. La capital de la Costa del Sol se ha convertido los últimos años en parada y fonda del equipo nacional antes de participar en los grandes torneos internacionales: Eurobásket, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.

Los días 9 y 10 de agosto, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogerá un torneo internacional de preparación de cara al Mundial de China en el que junto a la selección española de Sergio Scariolo y el cajista Jaime Fernández tomarán parte los combinados nacionales de Filipinas, Costa de Marfil y República Democrática de Congo.

El torneo comienza el viernes 9 de agosto con las semifinales, que enfrentarán, por un lado, a España y Costa de Marfil, a las 22:00 horas, y, por otro, a Filipinas contra Congo, desde las 19.30 horas. Y el sábado 10 de agosto se celebrarán los partidos para el tercer y cuarto puesto y la final. Está previsto que los dos partidos de España sean emitidos en directo por Mediaset, casi seguro por el canal Cuatro, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Los abonos para ver el torneo completo van de 18 a 40 euros y desde esta martes, día 30, se ponen a la venta las localidades sueltas para cada una de las dos jornadas del torneo. Málaga es, junto a Pamplona y Madrid, las únicas ciudades españolas en las que la selección de Sergio Scariolo jugará este verano antes del Mundial de China. Habrá también un amistoso contra EEUU en California y otros dos en tierras asiáticas a pocos días del inicio del Mundial.

Además del aliciente de ver en acción al escolta cajista Jaime Fernández, que trata en esta concentración de ganarse una plaza entre los 12 jugadores que viajarán a China, otro gran atractivo será ver por primera vez en Málaga a Deon Thompson, pívot fichado este verano por el cuadro cajista y que juega con Costa de Marfil, al tener la doble nacionalidad.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB se mostró feliz por la presencia de España en Málaga. «Es un placer para la selección venir cada verano a Málaga. Venir aquí es muy fácil por la predisposición de las autoridades, las facilidades del club, el apoyo de los medios de comunicación, la ciudad, las instalaciones...».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, también está satisfecho de la celebración de este evento en el Carpena. «Gracias a la FEB por confiar en Málaga. Ojalá los malagueños acudan al palacio a disfrutar de esta gran cita».

José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, alabó a la capital costasoleña como sede de grandes eventos deportivos. «Málaga es una ciudad que respira deporte y que en 2020 va a acoger muchos eventos como Capital Europea del Deporte».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre recordó que «la selección sabe que aquí tiene un espacio propicio y una afición volcada»