En 2011 se empezó a gestar un equipo femenino en Antequera con un grupo de chicas jóvenes que querían jugar al fútbol. En 2012 consiguieron formar un grupo de la mano del Antequera CF y desde el año pasado, han creado su propio club: UD Antequera Femenino.

Su presentación oficial tuvo lugar el pasado 18 de julio, en un acto donde acudieron las 70 chicas que juegan en las diferentes categorías, entrenadores, miembros de la directiva y altos cargos de la política y el deporte de la ciudad. En el acto se presentaron a las jugadoras de infantil, juvenil y sénior y también una novedad para este año, el himno del club, reforzando así su imagen de club consolidado.

La razón por la que nació el equipo femenino fue para poder dar más oportunidades a todas las chicas que quieran formarse y dedicar su tiempo aprendiendo a jugar al fútbol. Por ello, la pasada temporada 2018/2019 se independizaron del Antequera CF para poder crear su propio club

Éste es, por lo tanto, el segundo año desde que el equipo femenino de Antequera funciona de manera autónoma y como club exclusivamente de categoría femenina. La pasada temporada, a pesar de ser un club nuevo, obtuvo muy buenos resultados en las tres categorías. De hecho, algunas de sus integrantes han sido seleccionadas para entrenar y jugar en la selección malagueña y andaluza.

Las jugadoras de infantil y juvenil entrenan fútbol 7 y las mayores de senior, fútbol 11. En el club tienen como principal objetivo que ninguna chica de Antequera y la comarca se quede sin jugar al fútbol. «El año que viene queremos hacer un cuarto equipo cadete, para que ninguna niña se quede sin equipo», confiesa Ana Soto, capitana del equipo senior y entrenadora de las chicas del infantil.

El equipo senior arranca la pretemporada mañana, martes, con el reto de buscar el ascenso a Liga Nacional. Para ello, hasta ahora han confirmado un partido en estos días, el martes 13 de agosto jugarán contra el Cádiz en casa, en el Estadio Nuevo el Maulí. El equipo gaditano juega en Liga Nacional, por lo que se convierte en un primer encuentro con un rival fuerte donde las féminas darán el primer paso para dejar claros sus objetivos.

«Esta temporada vamos a esforzarnos mucho, vamos a poner ganas tanto dentro como fuera del campo, y vamos a dar todo para conseguir nuestro primer reto que tenemos en mente: ascender a Liga Nacional», declara la capitana de las senior.

El equipo en su categoría absoluta consiguió la temporada pasada quedar en el sexto lugar en Segunda Nacional, quedando solo a 4 puntos de los primeros equipos de la clasificación. También lograron bajar la cifra de los goles en contra, con 60 goles menos que la anterior temporada. «Queremos mantener un buen nivel defensivo, afinar el tiro a puerta y sumar muchos goles a favor», afirma Ana Soto.

El club recibió este año la distinción como modalidad grupal femenina en la gala del 8 de marzo, «Reconocidas», acto donde la Diputación de Málaga se encargó de galardonar a mujeres por sus trayectorias, tanto a nivel individual como grupal. Esto no es más que un pequeño homenaje que valora el trabajo y la ilusión de mujeres que luchan por hacerse un hueco en la elite de su deporte favorito desde la capital de El Torcal.