Rafa Nadal ha conquistado este domingo en el Abierto de Estados Unidos su decimonoveno 'Grand Slam'. El tenista manacorí se ha impuesto a Medvedev en la final y se ha quedado a sólo un 'grande' de Roger Federer

Federer está considerado por muchos como el mejor tenista masculino de la historia. En números, con sus 20 títulos de 'Grand Slam' (102 torneos en su palmarés) tiene los honores de su parte, además de por su estilo, su personalidad y por tener casi 38 años y seguir peleando por los títulos más importantes.

El de Basilea ha pasado por lesiones y por bajones en el juego, pero desde que en 2017 volviera tras más de seis meses de lesión, Federer está en primera línea de batalla. El suizo llegó a su duodécima final en la hierba londinense a costa del español Rafa Nadal, su buen amigo pero también mayor rival, en especial en esa carrera de leyendas.

El balear ganó el último Roland Garros para ponerse en 18 'grandes' y acercarse a Federer. Por su parte, Novak Djokovic es el tercero en discordia de un 'Big 3' que ha terminado por cortar los debates sobre nuevas generaciones, condenadas a esperar las jubilación del trío.

Djokovic tuvo su crisis después de ganar por fin Roland Garros en 2016, pero el año pasado la dejó atrás ganando Wimbledon y US Open.

El de Belgrado no genera tanto ruido como Nadal o Federer, o ha sido algo eclipsado por el resurgir de 'Fedal', pero ya lleva 15 'Grand Slam'.