De menos a más. Cada día con mejores sensaciones, el ciclista marbellí Luis Ángel Maté acabó ayer en Madrid una Vuelta a España 2019 muy especial para él. No llegaba en buenas condiciones tras su brutal caída en el Tour de Polonia a principios de agosto, pero luchó cada día por mantenerse en carrera. Pese al sufrimiento en algunos días de montaña, Maté acabó la prueba en Madrid: "Estoy muy contento porque he acabado una Vuelta a España que pensaba que no podía acabarla. Llegaba en las condiciones que llegaba y he ido pasando los días intentado aportar el máximo al equipo. Quizá no ha sido mi mejor Vuelta a nivel de resultados, pero sí una de las que más orgulloso me hace sentir por todo lo que significa", señala el ciclista en una nota enviada este lunes a los medios.

El marbellí cree que el balance de esta Vuelta es muy positivo para su equipo, el Cofidis, tras lograr una victoria de etapa con Jesús Herrada en Ares del Maestrat. Con el añadido de vestirse de rojo con Nicolas Edet en Andorra. "El balance a nivel colectivo también es muy positivo. A parte de los éxitos, creo que el equipo estuvo peleando muy bien todos los días y fue protagonista. José Herrada tuvo la victoria muy cerca y estuvimos en el top 10 de la general con Edet hasta la jornada de los abanicos. Ese día también perdimos a Jesús, una pieza clave en el equipo. Pero creo que no nos venimos abajo y seguimos peleando en fugas por otros objetivos".

Luis Ángel Maté afrontaba esta Vuelta tras la dura caída en Polonia, que rompió todos los planes de preparación. "Mi objetivo era ir día a día. Sabía que la primera semana sería muy dura pero que al final me podía encontrar mejor. Y así fue. En la última etapa de montaña me sentí realmente bien y pude estar con los mejores bastante tiempo. ¡Me faltó una semanita más!"

"Esta Vuelta ha sido un ejemplo de superación para mí. En todos los sentidos. Lo que he vivido y sentido estos días me servirá de cara al futuro. Quiero agradecer al equipo la confianza en mí. Ellos me dieron total libertad para disputar La Vuelta y han sido muy comprensivos conmigo. Y también a los aficionados por hacerme sentir tan querido estos días. Una de las cosas más bonitas del ciclismo es sentir que reconocen tu trabajo y en esta Vuelta me he sentido muy respetado. Y eso no voy a olvidarlo jamás", declara Maté.