El Barça se convirtió en el primer finalista de la Supercopa Endesa 2019 que se está disputando en el WiZink Center de Madrid después de imponerse este sábado por 71-65 a un luchador Valencia Basket, que llegó con opciones hasta el final hasta hincar la rodilla ante las individualidades del rival.

El renovado proyecto de los de Svetislav Pesic, liderado por un Nikola Mirotic que ya sabe lo que le espera cuando visite a su antigua afición, logró sacar adelante el duelo ante los de Jaume Ponsarnau, a los que le faltó más temple en los momentos decisivos para sujetar su pequeña ventaja del último cuarto.

El campeón de la Eurocup, pese al flojo partido de su referente, Bojan Dubljevic (0 puntos y 0/6), no se rindió, pero en los instantes claves apareció la calidad del rival, sobre todo de Corey Higgins, para dejarle fuera de la pelea por el título. Sí estará ahí el conjunto catalán, poco brillante en comparación con lo que amenaza su plantilla, pero letal en la hora de la verdad.

Bajo la atronadora pitada al ala-pívot hispano-montenegrino, señalado ya como era de esperar nuevo 'enemigo número uno' en su antigua casa que, en cambio, vitoreó con estruendo a Víctor Claver, comenzó la temporada oficial del baloncesto nacional con una primera semifinal trabada desde su inicio.

El Valencia Basket demostró seguramente que el mayor tiempo de sus piezas en la pretemporada le ha servido para acoplarse algo mejor que los de Svetislav Pesic, muy fallones en la construcción de su ataque (8 pérdidas al descanso, 14 al final), donde más pueden echar de menos al lesionado Thomas Heurtel.

Sin embargo, su control del rebote, el único aspecto positivo, le permitió ser el primero en mandar (13-8), pero a partir de ahí comenzó a sufrir un colapso ofensivo, tanto en el tiro (2/13 en triples), como en balones perdidos. Los de Jaume Ponsarnau no lo desaprovecharon para voltear el marcador (19-26, min.15), con buenos minutos de Mike Tobey (9 puntos).

Pesic buscó soluciones con un tiempo muerto y su equipo tuvo un pequeño amago de reacción, principalmente para evitar que la desventaja fuese mayor, con un pobre 29-32 al descanso tras una canasta final de calidad de un también desacertado Mirotic (3/6) casi sobre la bocina.Acciones individuales

Tras el descanso, el Barça endureció su defensa y fue su rival el que sufrió para encontrar las vías de anotación, con una mayor incomodidad para encontrar el camino hacia el aro. Cinco puntos de Mirotic y un triple de Claver supusieron un parcial de 8-0 (37-32, min.24) y el consiguiente tiempo muerto de Ponsarnau.

El Valencia Basket encadenó, entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero, más de cinco minutos sin anotar y para añadir gravedad al momento, los blaugranas recuperaron puntería desde fuera y dos triples, uno con el 'sello Mirotic' y otro de Claver, y un '2+1' de Higgins, le puso el partido cuesta arriba (46-38, min.26), mientras el ambiente se tensaba con algunas decisiones arbitrales.

Sin embargo, el equipo valenciano, que tampoco había estado muy fino desde la línea triple, se recuperó con los aciertos de Marinkovic, Doornekamp y Van Rossom le volvieron a meter en un partido con todo por decidir a falta de los diez últimos minutos (49-49).

El escolta serbio, uno de los refuerzos de los 'taronjas' y el mejor de los suyos (17 puntos, 5/8 en triples), calentó su muñeca y con otros dos triples más devolvió la iniciativa a los suyos, que entraron en la recta decisiva por delante (57-60, min.35).

Pero el campeón de la Copa del Rey volvió a apretar y encontró la calidad de sus jugadores para recuperar el mando gracias a dos acciones individuales de Pangos y Higgins (64-60, min.37). Valencia Basket intentó resistir hasta el final, pero un triple del ex del CSKA a falta de 42 segundos le hizo claudicar.

Ficha técnica:

BARÇA: Pangos (5), Higgins (15), Claver (11), Mirotic (14) y Tomic (3) --quinteto inicial--; Davies (6), Smits (-), Oriola (-), Kuric (9), Hanga (-) y Delaney (8).

VALENCIA BASKET: Van Rossom (7), Sastre (-), Abalde (4), Motum (10), Dubljevic (-) --quinteto inicial--; Marinkovic (17), Loyd (7), San Emeterio (-), Labeyrie (5), Tobey (9), Vives (3) y Doornekamp (3).

-PARCIALES: 15-15, 14-17, 20-17 y 22-16.

-ÁRBITROS: Hierrezuelo, Cortés y Zamorano. Eliminaron por faltas personales a Vives, del Valencia Basket.