El Ciudad de Málaga no consiguió el pase a la segunda ronda de la Copa del Rey de Balonmano, en su 45 edición, merced a la derrota cosechada ante el Zamora Rutas del Vino por 23-28, en un duelo que sentenció la escuadra castellana en el segundo tiempo, cuando mostró su mejor versión.

En el conjunto malagueño había ganas por superar la primera eliminatoria de esta competición. Y es que hacía nada más y nada menos que 25 años que un equipo de la capital no participaba en el torneo del KO, lo que sirvió de motivación para los aficionados al balonmano, que acudieron al Pérez Canca en un número importante, en torno a los 600 espectadores. Sin embargo, no pudo ser y el Zamora, más metido en el partido, se llevó el gato al agua con solvencia.

Aunque había ganas de disputar este envite, que significó, además, el estreno del Ciudad de Málaga en el recinto de Carranque esta temporada, ya que su debut liguero se celebró hace dos semanas en Ciudad Jardín, no cabe duda de que el partido frente a los zamoranos se las traía, como ya avisó el técnico malagueño Curro Lucena en la previa del encuentro. El Zamora mostró pronto sus armas e hizo valer su condición de aspirante al ascenso a la liga Asobal, competición que conoce perfectamente y a la que a punto estuvo de regresar la pasada campaña. Sin embargo, gran parte de la primera mitad transcurrió por los cauces de la igualdad. El Ciudad de Málaga salió a la pista con jugadores de la casa para dar minutos a los menos habituales, algo que también advirtió el entrenador malacitano antes de comenzar el choque.

Las fuertes defensas de ambos conjuntos incomodaban los lanzamientos y desactivaban las oleadas. Al ecuador de los primeros 30 minutos se llegó con el resultado de 5-5, y en el 20 hubo igualmente tablas (7-7). Así fueron transcurriendo los segundos hasta que a falta de cinco minutos para el final, el Zamora empezó a abrir la brecha y en el 29 consiguió un parcial de 0-5 para poner el electrónico en un 8-13 a su favor, curiosamente en un momento en que el Ciudad de Málaga contaba ya con los jugadores que más minutos acumulan en la cancha. Con este resultado se llegó al descanso. Había mucho que mejorar, aunque, a priori, todavía quedaba un mundo para la remontada.

La segunda parte empezó bien para los intereses malagueños, con dos tantos casi consecutivos de Curro Muñoz y Palomeque. El marcador reflejaba un 10-13. En cambio, todo fue un espejismo, ya que el Zamora siguió jugando con la intensidad que le faltaba al cuadro de la capital costasoleña y en el minuto 7 ganaban con claridad por 12-17.

El equipo malagueño, cada vez más desdibujado, no podía aguantar el ritmo del conjunto zamorano, que quería hacer sangre de las imprecisiones locales. Así, al minuto 15 del segundo periodo se llegó con el resultado de 15-23. El partido estaba listo para sentencia y aunque el Ciudad de Málaga intentó ajustar el marcador, finalmente solo pudo reducir la brecha en cinco goles.

Tras el paréntesis liguero por la celebración de la primera ronda de la Copa del Reye, el próximo sábado regresa la competición regular en División de Honor Plata con el primero de los tres derbis andaluces que se disputarán esta temporada. Así, el Ciudad de Málaga volverá a jugar en casa, aunque esta vez a las 18.00 horas, frente al Ars Palma del Río.

Ficha técnica

23 Ciudad de Málaga. Daniil Zhukov, Nacho Quero (1), Alberto Fernández, Álvaro Quintana (1), Fran Alarcón (p), Álvaro Cabello (4), Curro Muñoz (3), Dani Palomeque (3), Jorge Oliva (p), Álvaro Armada (6), Adrián Portela, Javi Artés, Agustín Vidal, Novica Rudovic (1), Luis Cazorla, Xavi Castro y Edu Moledo (4).

28 Bm. Zamora Rutas del Vino. Fernando Ruiz, Pablo Cubillas (6), Jorge Martín (4), Miguel García (1), Raúl Maide (3), Luis Posada (p), Jesús Iñaki Gómez (1), Guillermo García (1), Ramiro Martínez (2), Gastón Alberto Mouriño (1), Jaime González (3), Dalmau Huix (2), Sergio Sarasola (2), Miguel Guarido (p) y Jaime Gallego (2).

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 5-5, 7-7, 8-9, 8-13 (descanso), 10-14, 13-18, 15-22, 19-24, 21-26, 23-28 (final).

Árbitros: Antonio Javier García del Santo y José Antonio Huertas Herrador, de la Federación Territorial de Andalucía.

Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa de Su Majestad El Rey disputado en el Pabellón José Luis Pérez Canca, de Málaga, ante unos 600 espectadores. El Comité Técnico Arbitral de la Delegación Malagueña de Balonmano incluyó este encuentro como parte formativa del clínic celebrado durante toda la jornada del sábado.