Mañana, 1 de noviembre, se celebra la festividad de Todos los Santos, previa del día de los Difuntos, una jornada emotiva en el que se recuerda a los que ya no están. El mundo del deporte no podía ser una excepción. Estos días vuelven a la memoria destacados deportistas que han perdido la vida este año 2019. Algunos de manera trágica como los futbolistas José Antonio Reyes y Emiliano Sala; otros de forma incomprensible como el técnico malagueño del Rincón Fertilidad Diego Carrasco o misteriosa como Blanca Fernández Ochoa, y otros ya con una edad avanzada como el gran «Súper Paco» o el mítico tenista Andrés Gimeno.

Será imposible de olvidar, desde luego, la tarde del pasado 18 de julio, cuando se fue por sorpresa el gran Diego Carrasco, alma máter del balonmano femenino en la Costa del Sol y eterno entrenador del Rincón Fertilidad, el máximo representante de este deporte en Andalucía. Carrasco, un referente en el deporte malagueño y español, tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Clínico al sufrir un grave problema de salud. La intervención se complicó con el peor de los desenlaces

El mundo del fútbol lloraba también este año la desaparición de dos jugadores: José Antonio Reyes y Emiliano Sala, que fallecían de manera trágica en sendos accidentes. El sevillano Reyes se dejaba la vida a los 35 años en la carretera en Alcalá de Guadaíra, cerca de su Utrera natal cuando circulaba con su coche a gran velocidad. Niño prodigio del fútbol, a los 16 años se convertía en el jugador más joven en debutar en Primera con el Sevilla. Posteriormente pasó por el Arsenal, Real Madrid, Atlético de Madrid, Benfica, Sevilla de nuevo, Español y Córdoba, antes de emprender la aventura asiática jugando en el Xinjiang Tianshan. En 2019 se incorporaba al que sería su último club: el Extremadura de Segunda División. En su palmarés destaca ser el jugador con más títulos de Europa League: cinco.

Emiliano Sala fue protagonista también de otra de las noticias más trágicas del año en el mundo del deporte. A los 28 años le llegaba la oportunidad de su vida. Tras demostrar su calidad en el Girondins Burdeos y el FC Nantes, el jugador argentino era traspasado el 19 de enero al Cardiff City de la Premier League Inglesa. Pero nunca llegó a su destino. La avioneta en la que viajaba el 21 de enero se estrellaba en el Canal de la Mancha. Tras días de incertidumbre se confirmaba la triste noticia: el cuerpo de Emiliano era encontrado sin vida.

Otra muerte que ha conmocionado al deporte español ha sido la de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa que era encontrada sin vida cerca de la cima del pico de La Peñota, en la sierra de Guadarrama, el 4 de septiembre. Diez días antes su familia había alertado sobre su desaparición lo que puso en marcha un complejo dispositivo de búsqueda. Al final, el cuerpo era encontrado sin vida. En su mochila llevaba un gran número de medicamentos para tratar el transtorno bipolar que padecía. En 1992 se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España en unos Juegos de Invierno: el bronce en el eslalon de Albertville’92. Fue toda una pionera del deporte femenino y del esquí. Hermana del también mítico Paquito Fernández Ochoa, decía adiós a los 54 años.

El mundo del tenis despedía también a una de sus leyendas: Andrés Gimeno que fallecía el pasado 9 de octubre a los 82 años víctima del cáncer. Su mayor logro fue el título de campeón de Roland Garros en 1972.

Otra baja para el deporte malagueño fue la de «Súper Paco» hace una semana. A sus 81 años de edad, Francisco Contreras había acumulado multitud de reconocimientos y distinciones por servir de ejemplo para millones de runners. Logró participar en la última edición de los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, donde ya empezó a sentir síntomas de que sus piernas no respondían como antes. Un cáncer se lo llevó para siempre.