La Copa de la Reina de balonmano de Alhaurín 2020 inicia este miércoles su cuenta atrás definitiva camino del último fin de semana del próximo mes de abril, cuando la localidad malagueña acogerá la cita entre los 8 mejores equipos del balonmano femenino español.

Aunque todavía no se ha hecho oficial, por diferentes motivos, el nombramiento de Alhaurín de la Torre como sede del evento del k.o del próximo año, lo cierto es que todo está en marcha para la celebración de esta cita copera en la localidad alhaurina. Este miércoles mismo tendrá la Copa de la Reina un primer acto importante en Alhaurín, con la reunión a cuatro bandas que se va a celebrar a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento entre el propio ente local, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el presidente de la Federación española, Paco Blázquez.

De esta cumbre entre todas las partes, a la que también acudirán la presidenta del Rincón Fertilidad, Pepa Moreno, y el delegado de la Federación Andaluza en Málaga, Raúl Romero, debe salir ya un acuerdo definitivo para que las tres administraciones se hagan cargo del coste de la organización de la Copa de la Reina de balonmano, que está cifrado en 150.000 euros aproximadamente. Lo que debe acordarse es si las tres instituciones sufragan esta cifra a partes iguales o hay algún otro tipo de reparto entre las mismas.

Hay muchas cuestiones logísticas que también se pondrán encima de la mesa en esta reunión, toda vez que el pabellón de El Limón, que será la sede del torneo, del viernes 24 al domingo 26 de abril, deberá ser remozado para la ocasión, para poder albergar a los cientos de visitantes que acudirán acompañando a sus respectivos equipos a esta Copa de la Reina.

La instalación alhaurina tiene en la actualidad una capacidad de 760 localidades. La organización pretende casi doblar este aforo, para que se aproxime a los 1.400 asientos. Hay que tener en cuenta también que hay que reservar una zona para los medios de comunicación acreditados y hacerse cargo de las necesidades televisivas que tiene Teledeporte para retransmitir el evento en directo para España y para el resto del mundo.

Un año más, se celebrará de manera paralela la MiniCopa, con la participación de los equipos cadetes de los 8 clubes participantes en la Copa de la Reina. Este torneo se celebrará durante el mismo fin de semana en el Pabellón Blas Infante, también de la localidad alhaurina.