El II Foro +deporte+mujer se celebró ayer en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. El vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, que presidió el acto, expresó que con este foro se reafirma que «el deporte es la mejor herramienta para empoderar a la mujer y romper estereotipos».

«Aún quedan muchas barreras por superar porque precisamente aceptar las diferencias es la mejor forma de evitar la discriminación. La neutralidad no es igualdad y desde el área de Deporte de la Diputación estamos poniendo todos los esfuerzos para ello», explicó. «Hace dos años que llevamos a cabo el programa +deporte+mujer y entendemos que igualdad y deporte deben ir de la mano, sobre todo en las categorías inferiores. Pero precisamente, y cada vez con mayor motivo, en el mundo del deporte debemos hablar de equidad».

La actividad ha arrancado con un cara a cara sobre liderazgo en el deporte protagonizado por Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y Astrid Ferrando, presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima. También ha habido un homenaje al que fuera entrenador y seleccionador de balonmano, Diego Carrasco, que ha recogido María José Moreno, presidenta del Rincón Fertilidad de Málaga. Tras este emotivo acto, se ha realizado un encuentro intergeneracional de deportistas encabezado por la que expiragüista Beatriz Manchón, una de las olímpicas andaluzas con más diplomas de la historia. Junto a ella han contado su experiencia las jóvenes remeras Irene Torres y Jimena Vega.

Bajo el título «Impulsando el papel de la mujer en el deporte» se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Josefa Sierra, presidenta de la Federación Ágora; Sara Bretón, presidenta del CD Smilo de Granada y entrenadora de baloncesto; Carmen Ocete, responsable de proyectos de la Cátedra Fundación Sanitas y Alfredo Vidal, presidente del Club de Ajedrez El Caballo.

Además, se han anunciado el resto de actividades que se harán este 2019 en el marco del programa para promocionar la actividad física como es la I Marcha +deporte+mujer que se hará el domingo 1 de diciembre.; un encuentro para iniciación y práctica de remo a finales de noviembre y una jornada de orientación para el nombramiento de nuevas embajadoras y embajadores del programa.

Desde hoy viernes, se puede visitar la exposición fotográfica del mismo nombre, resultado del primer concurso de fotografía puesto en marcha por la delegación de deportes y que estará disponible hasta el 15 de noviembre.