El reloj marcaba las 8:30 y el cronómetro estaba a cero. En ese mismo instante, 750 corredores y corredoras iniciaban este pasado domingo la XVIII Maratón Alpino Jarapalos ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes y bajo un sol radiante iniciando la prueba reina de este evento deportivo, el Maratón de 43,5 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.

Pero desafortunadamente, este año faltaba el participante más entrañable, Súper Paco, y como no podía ser de otra forma, minutos antes de la salida, se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en su honor y el alcalde, Joaquín Villanova, le hizo entrega a su hijo del dorsal número uno. Media más tarde, a las 9:00 en punto, tras el disparo del propio regidor, salían los corredores que particiban en la Open (17,5 km) y en la Mini (11,5 km).

A partir de ese momento, se vivieron horas de pasión, dolor, esfuerzo y adrenalina, con la espectacular Sierra de Jarapalos como testigo. Antes de las 9:57, Francisco García, de 16 años, y Carlos Gallardo, de 14, cruzaron la meta juntos por la amistad y la pasión que les une, pero como solo uno podía ser el ganador, por mutuo acuerdo decidieron que Francisco (56´29´´) se llevara el oro obteniendo Carlos (56´30´´) la medalla de plata. Iván Gómez fue el tercero en Cadete Masculino (1 h 00´24´´).

Alberto Gamero, pasando 1 hora y 17 minutos desde la salida, vencía la Open casi simultáneamente a Lucía Algaba, la primera chica en llegar a meta de la Mini en categoría Cadete (1h 16´38´´) . En categoría Júnior Masculino, Paco Maíllo ganó (57´39´) seguido de Daniel Alba (59´04´´) y Pablo Chacón (1h 01´19´´), siendo Luna Gutiérrez la ganadora femenina.

En la prueba estrella, la Maratón, Juan Jesús Bravo Luna fue el vencedor con 3 horas 49 segundos, su segunda victoria consecutiva en la prueba alhaurina. Minutos después, tras una lucha muy reñida, su paisano de Alhaurín el Grande, Pitu (Antonio Herrera) se hizo con la plata. Y pasadas las cuatro horas en algo más de dos minutos, llegaba Andrés Vielma. Y una vez más, superando su propio récord, Gemma Arena fue la primera en categoría femenina convirtiéndose en su sexta victoria consecutiva y superando su propio récord del año pasado.

José Andrés García, por su parte, fue uno de los muchos corredores que aprovecharon la ocasión para dar visibilidad a una enfermedad rara como el Síndrome de Rett para pedir que se siga investigando, así hasta miles de anécdotas de runners llegados de todos los rincones no solo de España, sino de Suecia, Italia, y otros países.