Nombrar en Yecla al Marbella es nombrar el mayor hito del fútbol de la historia en la localidad. Y es que hace 27 años, el entonces Yeclano Club de Fútbol y el Atlético Marbella pelearon en el play off por ascender a Segunda División A, logrando el equipo marbellí el acceso a la categoría de plata.

Mucho se ha hablado durante estos años de aquella liguilla de ascenso, formada con estos dos equipos más el Endesa As Pontes gallego y el Manlleu catalán, ya que el salto de categoría se disputaba entonces por un sistema de grupos. Yeclano y Marbella llegaron a los partidos finales con una amplia ventaja respecto a los otros dos rivales, con un conjunto murciano que todavía se lamentaba de un gol anulado injustamente ante el Manlleu que le habría dado dos puntos más y que le habría dado más opciones en el duelo definitivo, ya que solo podía conseguir el ascenso a Segunda A en esa última jornada si le ganaba al Marbella por una diferencia de 2-0.

Con la alargada sombra del entonces alcalde marbellí Jesús Gil, el entonces Atlético Marbella, con jugadores que años después estarían en Primera División como Sousa -autor del tanto en el 1-0 en tierras malacitanas-, Leal o Momparlet, lograron el ascenso.

Casi tres décadas después, el actual Yeclano Deportivo se verá las caras hoy a las 16.30 horas con el «heredero» Marbella Fútbol Club. Lo cierto es que ambos equipos llegan muy parejos en la clasificación: el Marbella que es el único invicto del fútbol nacional y ocupa la cuarta posición, y el Yeclano es quinto, después de sumar siete partidos seguidos sin perder, aunque los presupuestos y las ambiciones son diferentes para cada uno.

El Marbella F.C. ha trabajado durante los últimos días consciente de que el equipo está ante en un encuentro «histórico para el fútbol marbellí», tal y como señaló el técnico David García Cubillo en la rueda de prensa previa al choque, por ese reencuentro con el mismo rival ante el que se consiguió hace 27 años el ascenso a Segunda División. Un partido que el club se ha encargado de promocionar para conseguir que las gradas presenten el mejor aspecto de la temporada: «Estamos preparados para un partido especial, con una previsión de que haya una grandísima entrada y la afición estará con nosotros, la necesitamos», afirmó el entrenador del único equipo invicto en el fútbol profesional.

Cubillo insistió en que hay mil motivos por los que ganar el encuentro ante el Yeclano, como el estreno del himno, o la historia que transmite el duelo «pero el que más nos tira es el ver las gradas llenas». Para cualquier partido es importante contar con el apoyo de su afición, pero en el encuentro de este domingo lo es más aún porque «queremos demostrar a la gente que en Marbella hay fútbol, hay un proyecto grande y que el equipo está bien».

La única ausencia confirmada para este choque es la del extremo venezolano Yaimil Medina, que está concentrado con su selección. El resto de la plantilla está disponible, con la única duda de Samu de los Reyes que tuvo que retirarse del entrenamiento del pasado jueves.

David Cubillo ha querido destacar que «el Marbella tiene la obligación de competir y pelear por todo», al tiempo que añadió que «creo que hemos convencido a todo el mundo de que podemos ganar a cualquiera y el equipo va a plantear la misma manera de hacer las cosas bien para lograr la victoria».

Del rival destacó que será muy duro de superar. «Nos lo pondrá muy difícil», además de destacar que «es un equipo trabajado, completo en ataque y defensa». Cubillo incidió en que «domina todas las facetas del juego y hasta estudiarle esta semana me sorprendía de lo que estaban haciendo, pero tras verles, ya no me sorprenden e incluso creo que a lo mejor merecen más puntos».

Pese a que algunos de los actuales jugadores de ambas plantillas todavía no habían nacido en aquel inolvidable 1992, seguro que muchos aficionados de Marbella y de Yecla notarán un cierto cosquilleo tan nostálgico como ilusionante cuando esta tarde el balón eche a rodar con el Marbella y el Yeclano separado por solo dos puntos.