El golfista español Jon Rahm logró coronarse ayer campeón de la Race to Dubai, la histórica Orden de Mérito, al adjudicarse la victoria en el DP World Tour Championship de Dubai, gran final del European Tour, y se convierte así en el segundo español en lograrlo tras Severiano Ballesteros. El de Barrika, de 25 años, hace asimismo historia al batir los registros del mítico «Seve», al ganar seis torneos del European Tour en sus 40 primeras pruebas y convertirse en el segundo golfista del país, tras el cántabro (1976, 1977, 1978, 1986, 1988, y 1991), en conquistar, 28 años después de que él lo lograse por última vez, la reseñada Orden de Mérito -la mayor cantidad de premios a lo largo del año-.

«Seve es un ídolo para todos nosotros, como también lo son Sergio García y José María Olazábal, y pensar que estoy poniendo mi nombre ahí antes que ellos es difícil de creer. No puedo creer algunas de las cosas que he logrado», manifestó un Rahm visiblemente emocionado a la cadena Sky Sports. Pero sus números están ahí y lo dicen todo. Este triunfo de ayer en Dubai propiciará su ascenso, desde la quinta a la tercera plaza, en la próxima actualización de la clasificación mundial.

El joven jugador de Vizcaya se colocará tercero en el ránking, por detrás del estadounidense Brooks Koepka y del norirlandés Rory McIllroy. Y se quedará, tras su formidable victoria en el Jumeirah Golf Estates, a un solo puesto de igualar su mejor posición. Ese ascenso en el ránking redondeará su brillante temporada. Y de hecho por primera vez cerrará el año como mejor jugador del circuito europeo, al haber dominado la Carrera a Dubai. La Orden de Mérito del circuito europeo, que Severiano Ballesteros consiguiese hasta en seis ocasiones, pasó ayer a manos de su alumno más aventajado, el también español Jon Rahm.

En su caso, la historia empezó a escribirla hace poco más de tres años. Desde su salto al profesionalismo, atesora seis victorias en el circuito europeo. Ganó el Abierto de Irlanda en 2017 y 2019, al igual que el DP World Tour Championship de Dubai. Y también cuenta un doblete en el Abierto de España (2018 y 2019). Además, Jon Rahm consiguió tres triunfos en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open de 2017, el CareerBuilder Challenge de 2018 y el reciente Zurich Classic, más allá del Hero World Challenge logrado en 2018.

En estas últimas semanas, Rahm optó por realizar un paréntesis voluntario y ha reaparecido a lo grande. Retomó la competición en el punto donde la dejó; y es que a su triunfo en el Abierto de España, con un periodo de vacaciones mediante, añadió la victoria de este fin de semana. Entregó una tarjeta de 269 golpes en el acumulado de las cuatro rondas (66, 69, 66 y 68). Cerró su triunfo con 19 impactos bajo el par del campo. El inglés Tommy Fleetwood, con 270, y el francés Mike Lorenzo-Vera, con 271, completaron el podio.

Su último día en el torneo se caracterizó por tener «altos y bajos», con cuatro bogeys y ocho birdies. El último, en la disputa del hoyo 18 y con la presión de jugarse la semana a un golpe. «¿Cuántas veces en tu carrera puedes verte en esa situación? Necesitaba un birdie para ganar el torneo y me dije a mí mismo que tenía que aprovechar esta oportunidad. Por suerte, lo hice bien. Hice el putt. Es difícil de creer», manifestó también emocionado al describir ese último hoyo.