Luis Troughton, deportista de natación adaptada; Jessica Moreno, campeona de Europa de kárate; Esperanza Serrano, campeona de Europa de golf; José Luis Rodríguez, jugador de baloncesto; Miguel Conde, tres veces campeón de Europa de Fútbol Sala y actual capitán del equipo de Segunda División de la UMA; Álvaro Quevedo y Jesús Sepúlveda, ambos jugadores del equipo de fútbol sala; o Víctor Pastor, jugador profesional de golf, son algunos de los ponentes que participarán en UMA Sport Talent, el nuevo y pionero programa de mentoring deportivo que la Universidad de Málaga pone en marcha este curso.

Formar en valores a través del deporte es la principal intención que tiene este programa que prepara el área de Deporte Universitario de la UMA en el presente curso. El UMA Sport Talent reunirá así a algunos de los estudiantes que han logrado una distinción deportiva en los últimos años, en su afán por transmitir la pasión por el deporte al resto de alumnos.

A través de diferentes conferencias y talleres por las facultades que conforman el complejo universitario, estos deportistas de élite compartirán su experiencia personal y animarán a los asistentes a compaginar sus estudios actuales con la práctica deportiva.

«El objetivo primordial consiste en transmitir una serie de comportamientos y una imagen de sacrificio y esfuerzo», comenta Pedro Montiel, director del área de Deporte Universitario. Para ello, los deportistas participantes están siendo formados previamente en estrategias comunicativas, de manera que puedan compartir su experiencia de una forma más dinámica y profesional.

El programa, enmarcado bajo el lema 'Mejores Deportistas, Mejores Personas', pretende incentivar la práctica de cualquier tipo de deporte durante el periodo de estudios, gracias a las facilidades que ofrece el programa dual de la propia universidad, a través del cuál los estudiantes pueden compaginar sus competiciones con una asistencia a clase a tiempo parcial.

«Esta iniciativa es única en España. De hecho, somos la primera universidad española que tiene un Estatuto del Deportista», señala Montiel. «La formación de valores en el deporte es un paso esencial para nosotros».

Así, el UMA Sport Talent se prevé que sea presentado oficialmente a mediados de diciembre cuando concluya el proceso de elección del nuevo equipo rectoral. Será a la vuelta de vacaciones cuando los estudiantes participantes comiencen a impartir los talleres en algunas de las facultades en las que ellos mismos estudian en la actualidad.

«Ya estamos trabajando en un programa similar de concienciación en centros de enseñanza secundaria», apunta Montiel. «Tenemos mucho interés en ver los resultados de este proyecto tan ilusionante», añade.