El mundo del deporte mirará a la Costa del Sol durante el próximo 2020, año en el que Málaga será Capital Europea del Deporte. El Teatro Cervantes ha acogido este martes el pistoletazo de salida para un año donde el deporte y todos los valores que se asocian a él serán los protagonistas con motivo de esa Capitalidad Europea. Doce meses plagados de eventos deportivos que tendrán a Málaga como epicentro.

La gala en la que se dieron a conocer los detalles de todo lo que ya está preparándose para el próximo año estuvo capitaneada por el actor malagueño Salva Reina y en ella estuvieron varios de los deportistas más importantes de la provincia, incluidos representantes de Málaga CF, del Unicaja y del Rincón Fertilidad, los tres equipos más representativos de la ciudad. Durante el desarrollo de la misma se proyectaron diferentes vídeos de presentación de la capitalidad, de apoyo, así como de detalles de eventos y premios que se desarrollarán durante el próximo año.

Durante la gala se dieron a conocer los principales ejes de actuación de la programación que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte ha preparado para el año 2020, donde el protagonismo, sin duda, será el deporte al aire libre, en una ciudad que ha conseguido, desde el 2003, cuadruplicar el número de personas asiduas a la práctica deportiva de forma regular, de 13%, según datos del Área de Deporte en 2003 al 50% de la población a día de hoy. Datos que tras la capitalidad se esperan crezcan aún más.

Otro de los ejes importantes de la Capitalidad MÁLAGA 2020 estará centrado en el patrocino; el objetivo es generar puntos de encuentro entre empresas y deportistas para fomentar patrocinios. Cabe recordar que desde el Ayuntamiento no sólo se ofrecen ayudas, subvenciones y patrocinios, sino que se fomenta la colaboración público-privada para multiplicar resultados exponencialmente.

Destacar, que la Capitalidad Málaga 2020 tendrá una agenda viva y se irán incorporando iniciativas durante todo su desarrollo. En su calendario ya están fijados eventos como: La fase final de la Copa del Rey de Baloncesto (13 al 16 de febrero), Copa de España de Fútbol Sala (del 5 al 8 de marzo), Media Maratón (marzo), el Congreso para el Deporte de las Personas mayores (abril), el torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7 (también en abril), visita de los Harlem Globertrotters (mayo), Torneo de Fútbol 7 de Personas con Capacidades Diferentes (junio), Campeonato de España de Atletismo Master (julio), Deporte en Feria (agosto), World Padel Tour (agosto) y II Open Internacional de Remo de Mar (septiembre). El calendario sigue abierto y se está trabajando para acoger más eventos deportivos.