La selección española femenina de balonmano, con las malagueñas Sole y Marta López, inicia hoy en el Kumamoto Prefectural Gymnasium (12.30 hora peninsular española/Teledeporte) la Main Round del Mundial de Japón ante Suecia, un rival de altura en un duelo que se prevé crucial para el futuro de las de Carlos Viver en busca del Preolímpico y de las semifinales.

Con su triunfo agónico del viernes ante Montenegro (27-26), las españolas consiguieron pasar invictas -como primeras del Grupo C- a la segunda fase del torneo mundialista. Antes, habían superado a rivales de entidad como Rumanía (16-31) y Hungría (29-25) y vencido sin problemas a las modestas Senegal (29-20) y Kazajistán (16-43).

La sufrida remontada ante las balcánicas no ha empañado la solvencia con la que las «Guerreras» han jugado el primer tramo de la cita nipona, acertadas en todas las facetas del juego e implacables de cara a portería. La seriedad en defensa y la precisión en ataque les han permitido poder soñar con el objetivo del billete para el Preolímpico.

Y es que en una cita en la que solo se reparte un pase directo para los Juegos para el ganador, el Preolímpico es una aspiración mucho más real; con una victoria, lo conseguirían casi con seguridad, y con dos, estarían en semifinales. En este camino, se cruzarán en la Main Round con Suecia hoy, con Japón pasado mañana, martes, (10.00) y con Rusia, el miércoles, (7.00).

Precisamente, la campeona olímpica Rusia lidera junto a España, ambas con 4 puntos, el Grupo II de la segunda fase, con Suecia y Montenegro con 2, por lo que un triunfo este domingo ante el combinado escandinavo garantizaría prácticamente la lucha por las medallas para las españolas.

Ahora, las dirigidas por Carlos Viver se toparán con Suecia, segundo clasificado del Grupo D, que ha cuajado un magnífico Mundial y que solo cedió el pasado viernes ante Rusia (30-22). Ni la República Democrática del Congo (26-16), ni China (19-32), ni Japón (34-26) ni Argentina (30-23) han constituido suficiente problema para el combinado de Henrik Signell, que espera dar la campanada ante las españolas.

Tras ser cuartas en la última cita mundialista, al ser apeadas por Francia en semifinales, y quedarse en la segunda fase en el Europeo del año pasado, las escandinavas buscan dar un paso más y contarán, una vez más, con su jugadora referencia para tratar de lograrlo.

Y es que la central Bella Gullden, que jugó el pasado torneo continental estando embarazada, ha podido estar finalmente en Japón después de haber sido madre en julio; hasta el momento, la jugadora del Brest Bretagne Handball ha constituido el principal peligro de las suecas en el torneo y se presenta este mediodía como la principal amenaza para la defensa española.

También regresó, tras un descanso por maternidad, la pivote Linn Blohm, que refuerza un equipo con jugadoras de la talla de la zurda Nathalie Hagman, máxima goleadora del Europeo 2018 (35), o la portera Filippa Idehn, que se lució en aquella cita.

Pero España está invicta, viene de ganar a la peligrosa Montenegro y tiene la moral por las nubes tras realizar una gran primera semana de campeonato.