Getafe y RCD Espanyol se medirán, respectivamente, al Ajax Amsterdam y al inglés Wolves del mexicano Raúl Jiménez, dos de los huesos de los dieciseisavos de final que les podrían corresponder, en tanto que el Sevilla tuvo más fortuna al tener que medirse con un menos halagado rumano Cluj, en unos cruces donde destacan también duelos como el Bayer Leverkusen-Oporto y Olympiacos-Arsenal.

Getafe-Ajax, Wolves-RCD Espanyol y Cluj-Sevilla son, además, novedad en una eliminatoria europea. Ahora la vivirán el 20 (ida) y el 27 de febrero (vuelta) de 2020, fechas de los dieciseisavos de final.

Sorteo de dieciseisavos s de final de la Europa League 2018/2019

Infogram

Al equipo de José Bordalas le corresponde, sin duda, el 'gordo' del sorteo: un Ajax que llega desde la Liga Campeones, donde cayó en el último partido en casa ante el Valencia, y que fue semifinalista de la última edición de la máxima competición continental. Dos estilos, además, contrapuestos: más abotonado y a la espera el getafense, mucho más alegre y vistoso el holandés. Sus escuelas de fútbol están en las antípodas de la del rival.

El Ajax es verdad que perdió fuelle este verano con las millonarias marchas de Frenkie de Jong (Barcelona) y de Matthijs de Ligt (Juventus Turín), pero sigue teniendo la base del equipo que maravilló en la Champions 2018-19, entre ellos el deseado Donny van de Beek, al que últimamente se le da en las miras madridistas.

Eso sí, el Ajax no pasa por un buen momento, pues este domingo sumó su tercera derrota consecutiva (dos en liga nacional, uno en Liga Campeones), viéndose igualado en el liderato por el AZ Alkmaar. Pero hasta febrero, cuando se juegan los dieciseisavos, queda mucho.

El Wolverhampton Wanderers, rival del Espanyol y octavo en la actual Premier, es un bloque sólido, bien armado y con el mexicano Raúl Jiménez como su gran estrella en el terreno de juego. Es un equipo bien construido por el técnico portugués Nuno Espirito Santo. El club alcanzó su más alta cota europea en la campaña 1971-72, donde fue subcampeón de la entonces denominada Copa de la UEFA.

En el cuadro inglés están tres jugadores españoles: el exmadridista Jesús Vallejo, el exatlético Jonny Castro y el exbarcelonista Adema Traoré. El primero, muchos años capitán de la sub'21; el último convocado para los últimos dos partidos de la absoluta, a donde no pudo acudir por lesión.

Al Sevilla de Julen Lopetegui, el 'rey de la competición' con sus cinco títulos Copa UEFA/Liga Europa, le tocó un rival de los considerados 'tapados': el Cluj aparentemente es asequible, pero lleva 'sorpresa', pues es peleón, con el meta español Jesús Fernández y el técnico portugués Toni Conceicao, tiene cinco ligas rumanas en su haber y habitual en las últimas ediciones de la Liga de Campeones, donde cayó en la fase de grupos.

El sorteo deparó también duelos de 'Champions', como el Bayer Leverkusen-Oporto, Olympiacos-Arsenal o Club Brujas-Manchester United. Todos equipos que lo lógico es verlos, al menos, en fase de grupos de la Liga de Campeones, pero que ahora algunos de ellos pasan por estar en el grupo de favoritos de alzarse con la Liga Europa.

Otros duelos interesantes son el Roma-Gent, Ludogorts-Inter Milán, con neto favoritismo italiano en ambos casos.