El Trops Málaga despidió 2019, el año que le dio el ascenso a División de Honor Plata, con una clara derrota a domicilio ante el Barça B por 41-32. Con este resultado, el equipo que dirige Daniel Ibáñez se marcha de vacaciones navideñas en decimosegunda posición, con 12 puntos, y desaprovecha una magnífica ocasión de haberse metido en la quinta posición, o lo que es lo mismo, en la zona de 'play off' de ascenso, lo que da una idea de la enorme igualdad que existe en la segunda categoría del balonmano nacional.

El encuentro, aplazado de la sexta jornada, fue dominado de principio a fin por la escuadra local, que lo dio todo sobre la pista para ganar la partida a los malagueños, y de esta manera, colocarse en la cuarta posición de la tabla clasificatoria, con 15 puntos.

El Trops Málaga hizo un mal partido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. No le salieron las cosas ni en defensa ni en ataque, su asignatura pendiente durante toda la temporada. Y, encima, enfrente tenía al filial del Fútbol Club Barcelona, una escuadra muy joven que, salvo el desliz sufrido frente al Cisne, el líder de la categoría, había saldado todos sus envites en casa con victoria. Por eso, antes de celebrarse el encuentro, los jugadores del Trops eran conscientes de la dificultad del envite, como advirtió Xavi Castro, ex del Barça y hoy en las filas malacitanas.

El técnico del Trops, Daniel Ibáñez, repitió alineación de inicio en relación a la semana pasada. Así, Jorge Olivas defendió la portería; con Curro Muñoz y Edu Moledo en los extremos; Javi Artés como pivote defensivo; Vidal y Rudovic en los laterales; y Xavi Castro como central.

El Barça B, muy motivado, salió a por todas en su feudo. Prueba de ello es que, en solo tres minutos, ya ganaba por 3-0. Xavi Castro, por su parte, abrió la lata para los malagueños (3-1), pero el equipo barcelonés siguió con la misma intensidad, y en el 07:56 incrementó su renta para poner el marcador en un claro 6-2 que hacían sonar todas las alarmas. El Trops Málaga defendía mal y atacaba aún peor. Un pésimo arranque le estaba minando ante un equipo azulgrana que era letal en el contraataque.

En el minuto 12 salió a la cancha Nacho Quero por Xavi Castro. El entrenador del cuadro malacitano quiso dar un giro en la conducción del balón, aunque el Barcelona siguió sometiendo a su rival, de ahí que Daniel Ibáñez se viera en la necesidad de solicitar tiempo muerto en el 14:41. El electrónico anunciaba en ese momento 10-5. En la reanudación, salió Cabello por Rudovic, y Fernández por Artés. Precisamente, Cabello anotó el 12-7 en el 17:27, tras un fuerte lanzamiento desde larga distancia.

El equipo de la Costa del Sol andaba mal y su entrenador movía el banquillo intentando buscar soluciones. Incluso, en la portería, tras la sustitución de Oliva por Fran. Con el resultado de 17-9 se alcanzó el minuto 21. Y, de inmediato, segundo tiempo muerto requerido por el Trops Málaga para volver a reajustar una defensa que hacía aguas. El pivote del conjunto azulgrana, Adrià León, se movía como quería. No había manera de pararlo. Y tampoco al zurdo Mamadou Lamine, que, con su rapidez, entraba por la derecha con suma facilidad.

El Trops marchaba desdibujado en la cancha, lo que aprovechó el Barça B para, incluso, incrementar la distancia e irse a la caseta ganando por 21-12, que dejaba el encuentro casi resuelto a su favor.

En la segunda parte, el Trops regresó a la pista con el equipo de inicio. Discurrían los minutos y comenzaba el carrusel de rotaciones, pero, inicialmente, no había reacción, hasta que llegó el 04:18 y el conjunto malagueño consiguió un parcial de 0-3. El marcador reflejaba un claro 24-18 para los locales. Este intento de remontada siguió 'in crescendo' y en el 11:29 se ajustaban aún más las distancias (26-21). Esta vez fue el Barça el que solicitó tiempo muerto para parar la dinámica positiva de los albicelestes. Y, ciertamente, lo consiguió, pues el Barça se metió otra vez en el partido y comenzó a anotar de tres en tres. Así las cosas, el encuentro llegó al ecuador de la segunda mitad con el resultado de 30-22. Y en el 18:26, con el 34-24 en el electrónico, las ilusiones por una posible remontada se diluyeron como un azucarillo. La distancia era ya insalvable. Aún así, todavía hubo tiempo para anotar más goles por parte de ambos conjuntos hasta llegarse al 41-32 del final del envite, demasiadas dianas en contra que dejan a las claras el mal trabajo defensivo del cuadro malagueño en su último partido de 2019.

Ficha técnica

41. BARCELONA B. Albert Pujol (2), José Gregorio Palacios (3), David Roca (7), Dani Fernández (2), Adrià León (7), Pau Oliveras 86), Roberto Domenech, Alejandro Barbeito (3), Francisco Revuelta, Guillem Pallarés (2), Mamadou Lamine (4), Nil Orts (1), Robert Rosell (1), Arnau Fernández (1) y Artur Parera (2).

32. TROPS Málaga. Daniil Zukov (1), Nacho Quero, Alberto Fernández, Fran Alarcón (p.), Álvaro Cabello (5), Curro Muñoz (4), Dani Palomeque (2), Jorge Oliva (p), Álvaro Armada (7), Adrián Portela (2), Javi Artés (1), Agustín Vidal (1), Novica Rudovic (2), Xavi Castro (3) y Edu Moledo (4).

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 10-5, 15-8, 18-13, 21-12 (primera parte), 24-16, 26-19, 30-21, 35-26, 38-29, 41-32 (final).

Árbitros: Raúl Escoda Pérez y Oriol Álvarez Boixaderas, de la Federación Territorial de Cataluña.

Incidencias: Partido aplazado de la sexta jornada en División de Honor Plata, disputado en el Pabellón de 'Handbol' de la Ciudad Deportiva Joan Gamper ante unos 200 espectadores. Antes del comienzo del choque, se procedió a un minuto de aplausos por el subcampeonato del mundo de las 'Guerreras'.