La concejala de Deportes, Noelia Losada, y el concejal del Distrito de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, han inaugurado hoy en el Pabellón de Ciudad Jardín, una exposición fotográfica que recoge la historia del baloncesto malagueño a través de las infraestructuras deportivas municipales.La exposición 'Historia del Baloncesto Malagueño: desarrollo de la infraestructura deportiva municipal asociada al deporte de la canasta' se enmarca dentro de las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la Capitalidad Europea 2020.

En colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto y el fotógrafo malagueño Mariano Pozo Ruíz y patrocinada por ACCURA, la exposición realiza un recorrido histórico de esta disciplina deportiva en la ciudad de Málaga, a través de los distintos colegios y pabellones donde se ha practicado este deporte. La exposición puede visitarse de lunes a domingo en el Polideportivo de Ciudad Jardín (Plaza J.F. Kennedy, 3) en horario ininterrumpido de 9:30 a 22:00 hasta final del año. La entrada es gratuita.

Las fotografías se encuentran repartidas en siete paneles vinculados cada uno de ellos con diferentes décadas: desde los inicios en los años 40 hasta la actualidad. La exposición pretende reflejar la evolución y el crecimiento del deporte de la canasta, mostrando los continuos cambios y mejoras introducidos en las instalaciones de la ciudad. Esta evolución refleja la adaptación del baloncesto a las distintas épocas y tendencias, paralelo al continuo crecimiento como deporte espectáculo.

Entre las más de 150 fotos y documentos que conforman la exposición, el visitante puede remontarse a los inicios del deporte de la canasta en Málaga con los primeros partidos disputados en la plaza de toros con un balón de fútbol. También de estos orígenes son las escenas de partidos celebrados en precario en patios de colegios. Esta época recuerda que el baloncesto encontró una gran acogida en la ciudad por parte de los aficionados y deportistas. Fue el germen de la situación actual.

Recorriendo la exposición el público observará cómo los diferentes pabellones existentes en la ciudad fueron originariamente las instalaciones punteras para la práctica del baloncesto de la época, y cómo en la actualidad tienen un uso público deportivo completamente diferente: El pabellón José Paterna en el Palo, con el C.D Málaga y el YMCA PALO; los pabellones de Guadaljaire y Tiro de Pichón, con el Caja de Ronda; la Ciudad Deportiva de Carranque con sus dos pabellones, y los equipos del Tokiauo y Mayoral Maristas; el histórico Ciudad Jardín, del Unicaja, con ese triple que no entró; hasta el moderno y polivalente Jose María Martín Carpena, instalación deportiva referente de la ciudad en la actualidad .

Los aficionados que visiten la exposición podrán observar imágenes recientes de este deporte, junto con otras más antiguas que, seguramente, les harán recordar vivencias y momentos de partidos históricos, en Ciudad Jardín y Carranque, pabellones pioneros a nivel nacional e internacional en su día y que con el paso del tiempo resultaron insuficientes para acoger el continuo crecimiento en Málaga del deporte de la canasta.