Nazaret Calzado vuelve a casa. La extremo derecho de 24 años, nacida en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), tras ser las dos últimas temporadas una «pantera» más del Rincón Fertilidad, regresa este fin de semana a Málaga vistiendo los colores del Balonmano para jugar ante sus «ex» la última jornada de la primera vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola.

Naza dejó Málaga el pasado verano en busca de más minutos y protagonismo. Fichó por el recién ascendido Balonmano La Salud de Tenerife, pero la experiencia ha resultado muy negativa. «En Tenerife de un día para otro me dijeron que no querían contar conmigo. Sin darme ninguna oportunidad. Fue a finales de octubre. Sin jugar y sin verme casi ni entrenar me dijeron que no me querían. Todo el tiempo que estuve allí no me han pagado nada y ni siquiera me daban la ficha para poder ir a otro club. La ficha me la liberó al final el comité de Competición de la Federación. Si no es por eso, no podría haber llegado al Elche», explica.

La exjugadora del Rincón Fertilidad respira ahora algo más aliviada, aunque su situación con el club tinerfeño está todavía por solucionarse. «La situación está a la espera de juicio, espero que todo se solucione favorablemente porque ha sido todo muy desagradable».

Tras dejar Tenerife, Nazaret volvió a su casa de Bolaños de Calatrava. Allí siguió entrenando por su cuenta y, por momentos, incluso pensó en buscar trabajo y dejar a un lado el deporte y el balonmano. En ese momento fue cuando recibió la llamada del Balonmano Elche. «Me llamó Joaquín Rocamora, el entrenador del Elche. Me preguntó cuál era mi situación y me dijo que estaban buscando un extremo derecho. Yo estaba sin ficha, pero gracias a la Federación logré recuperarla y por fin pude fichar justo al límite de lo que permitía el mercado», recuerda.

Para Naza, llegar al Elche ha sido una gran alegría y una especie de renacimiento deportivo. «Ha sido una liberación, tener una nueva oportunidad de ser otra vez jugadora de balonmano. Me habían quitado las ganas y la motivación para entrenar, para ir a trabajar al gimnasio, ahora vuelvo a sentirme jugadora. Fue una situación muy complicada y he recuperado de nuevo la ilusión. Ahora necesito ritmo de competición».

Este sábado, la jugadora manchega reconoce que va a jugar un partido muy especial, al enfrentarse al Rincón Fertilidad por primera vez desde su salida de Málaga. «Es un partido muy especial para mí. Han sido 2 años muy bonitos ahí. Tuve la mala suerte de lesionarme de gravedad en la rodilla la primera temporada y el curso pasado me costó tener muchos minutos, pero la experiencia en general es inolvidable. Me sentí siempre una más de la casa. Me voy a encontrar muchas amigas y a mi gente, por así decirlo».

Internacional con España en categorías inferiores, la extremo está también agradecida a sus excompañeras, que han estado muy pendientes de sus problemas con el equipo canario en este inicio de temporada. «La verdad es que he tenido apoyo de mucha gente, me preguntaban qué pasaba, cómo iba todo, siempre con buenas palabras. Hablé con Suso Gallardo y en momentos así se agradece ese apoyo de tus excompañeras y exentrenadores».

El partido también será especial para Nazaret porque no se reencontrará en el pabellón José Luis Pérez Canca con Diego Carrasco, su entrenador las dos últimas campañas en Málaga, fallecido el pasado verano de forma repentina. «Vuelvo sabiendo que no está Diego. Va a ser muy raro llegar allí y no verlo. Recuerdo perfectamente cómo me enteré que Diego había fallecido. Me fui a trabajar en verano a Virginia (EEUU). Había una tormenta muy fuerte aquel día, miré el móvil y vi en un Whatsapp que ponía que Diego Carrasco había fallecido. Dije: «no puede ser, qué está pasando». Me quedé en estado de shock. Llamé inmediatamente a María Pérez (jugadora del Rincón Fertilidad) por teléfono y me lo contó. Me tuve que ir del trabajo para casa del mal rato que pasé. Me afectó muchísimo. Estuve dos años con él, con sus bromas, con su sonrisa cada día. Voy a sentir un vacío muy grande cuando llegue el partido y no esté allí».

Nazaret cree que estamos ante un gran partido. «Nosotras llegamos en muy buen momento tras ganar al Rocasa y ganar en la Copa. Sabemos que el Rincón Fertilidad es un rival duro y que va a costar mucho ganarlas. Ellas también están arriba y eso es porque lo están haciendo muy bien».

La exjugadora del club malagueño reconoce que en estos días previos habrá algunos piques sanos con sus excompañeras y que espera un buen recibimiento de la afición. «Esos piques son buenos, ya se sabe que luego en la pista no hay amigas que valgan. Espero un buen recibimiento de la afición, siempre me han tratado muy bien, se han preocupado por mí y tengo muchas ganas de volver porque allí me siento como en casa. Y eso me alegra tanto deportiva como personalmente», finalizó.