La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los 'Experts', el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.

Un dato que demuestra la magnitud de la gesta realizada este domingo por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo.

Lo confirmó la presencia en el 'siete' inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.

Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los 'Hispanos' reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.

Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.

En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5-1 por la que apostó de inicio la selección española para hacerle daño continuamente con sus goles o provocando lanzamientos de penalti.

Precisamente un gol de Maric permitió a Croacia situarse a los dieciocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Receso que Jordi Ribera aprovechó para cambiar por completo la fisonomía del conjunto español con el paso a una defensa 6-0 más cerrada y, sobre todo, con la salida a la pista del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los 'Hispanos', que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas, elegido mejor guardameta del campeonato, y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) a menos de seis minutos para llegar al descanso.

Un tiempo que España no desaprovechó para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11-10), sustentada en la impresionante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo, incluido un penalti, seis de los siete lanzamientos que recibió desde su salida a la pista.

Números que permitieron a España marcharse con ventaja (12-11) al descanso y, quizá lo más importante, con la sensación de que empezaba a marcar el guión del encuentro.

Se confirmó en el arranque de la segunda mitad, en el que el conjunto español no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles en el marcador (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero si alguien creía que el conjunto balcánico se iba a rendir tan pronto estaba equivocado y España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que no sólo acabó con la solidez defensiva que había mostrado en el tramo final del primer período y el inicial de la segunda mitad, sino que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó finalmente el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro, condenándose a un dramático final de partido.

El territorio en el que mejor se mueve el conjunto balcánico, pero si los croatas presumen de poseer un gen ganador, como recalcó el central español Dani Sarmiento, los 'Hispanos' también son "muy, muy competitivos".

Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió el equipo español, que tiro de toda la madurez y el oficio que atesora este grupo en los instantes finales.

Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, el extremo Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.

Una renta que se encargó de doblar asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un "caderazo" a veinticinco segundos para el final (22-20) que permitió a los "Hispanos" revalidar el título continental y convertirse en un equipo de leyenda.

Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.