Las selecciones femenina y masculina de waterpolo, respectivamente campeona y subcampeona de Europa en los torneos continentales que concluyeron la semana pasada de Budapest, fueron recibidas este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y acto seguido por los Reyes Felipe VI y Letizia.

El presidente les trasladó su "orgullo" por las medallas ganadas y les agradeció que contribuyan a popularizar deportes con mucha historia pero no tan populares como el fútbol o el baloncesto.

"Gracias por la ilusión que generáis y os conminamos a competir como sabéis en los Juegos de Tokio. Allí estaremos con vosotros", afirmó el presidente, en un acto al que acudieron asimismo el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, apenas una hora después de prometer su cargo.

"Cuando se compite a este nivel", dijo Sánchez tras confesar que vivió con tensión los penaltis de la final masculina, "llegar a unas semifinales es un éxito y a una final, ya es un póker".

"Hay que mirar a Tokio y ser conscientes de lo que habéis logrado desde el punto de vista deportivo y social", añadió. "Sóis un orgullo por las medallas pero, sobre todo, por ser fuente de inspiración de buenos valores para la sociedad y los jóvenes".

Entre los logros de las selecciones de waterpolo también citó a las de balonmano y subrayó la importancia de "abrir el conocimiento a los niños y niñas de deportes que, aunque tengan 100 años de historia, no son tan conocidos como el fútbol o el baloncesto".

Pedro Sánchez mencionó entre los "desafíos" pendientes de la anterior legislatura la aprobación de una nueva Ley del Deporte, "que tiene que dar respuesta a los deportistas de hoy".

También se mostró convencido de que hay que pensar "en los deportistas cuando dejan sus carreras profesionales" y pasan sus "días de gloria".

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, recordó que el organismo cumple este año su centenario, dijo que su deporte "necesita seguir avanzando" y aprovechó para trasladar a Pedro Sánchez una petición.

"En Madrid tenemos una inversión brutal en un complejo acuático, que era parte del sueño olímpico. Quedó una estructura construida en un 70 por ciento. El salto adelante que tienen que dar los deportes acuáticos en España pasan por ahí. Le pedimos su apoyo", expresó Carpena.

La selección femenina regaló a Pedro Sánchez un trofeo conmemorativo de su campeonato de Europa y la masculina, un balón de waterpolo firmado por los jugadores.

Homenaje en la Zarzuela

Los Reyes han recibido en el Palacio de la Zarzuela a las selecciones nacionales de waterpolo. Felipe VI y doña Letizia han saludado este viernes a los jugadores de ambas selecciones, así como a sus respectivos equipos técnicos y representantes de la Federación Española de Natación en el Salón Magnolias del palacio.

Los Reyes han posado con todos ellos para los informadores gráficos y los capitanes de ambas selecciones les han obsequiado con sendas camisetas.

Pilar Peña, la capitana del equipo femenino, ha entregado a doña Letizia la que llevaba inscrito su nombre a la espalda, mientras que el capitán de la selección masculina, Felipe Perrone, ha sido el encargado de regalar la suya al Rey también con la correspondiente inscripción.

Los Reyes han posado con las camisetas en sus manos y también lo han hecho posteriormente con una banderola conmemorativa del centenario de la Federación Española de Natación y que les ha entregado su presidente, Fernando Carpena.

Ha sido a continuación cuando ya sin presencia de los informadores ha habido un encuentro donde los Reyes han tenido oportunidad de expresarles personalmente la felicitación que ya les trasladaron al término de su participación en el campeonato europeo.

La selección femenina se alzó con el oro en ese torneo (el segundo que consiguen) tras vencer en la final al combinado de Rusia, mientras que los waterpolistas españoles fueron subcampeones al perder en el último partido del campeonato con el país anfitrión, Hungría.

Antes de su encuentro con el rey, los representantes de las dos selecciones fueron recibidos también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.