La V Media Marathon BTT de Archidona se disputará el domingo 16 de febrero. Esta cita será la segunda puntuable para el Trofeo Apertura de Media Maratón correspondiente al XXII Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga, en la que ya se podrá empezar a saber qué «bikers» entran en la disputa de las clasificaciones generales tras la primera prueba en Almogía. Mucha tela por cortar aún en esta competición que se prolongará hasta el próximo día 1 de mayo en Periana y que visitará también los municipios de Casarabonela, El Borge, Alhaurín El Grande, Arenas y Sierra de Yeguas.

La comarca nororiental de la provincia acogerá así una prueba que espera recibir a ciclistas de todos los puntos de la región andaluza, debido a su situación geográfica y buenas comunicaciones. De este modo, continúa en calendario esta prueba que presenta un renovado recorrido de 34 divertidos y exigentes kilómetros que se desarrollarán por buena parte de la sierra del municipio y que cuenta con un sinuoso perfil que llevará a los corredores a descubrir gran parte de la geografía de esta localidad. A lo largo de estos 34 kilómetros se alternarán continuamente las pistas y senderos con cortas subidas que no superarán en ningún caso el kilómetro de longitud, pero que igualmente exprimirán al máximo a todos los participantes.

Las inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el próximo 13 de febrero, tendrán un coste de 15 euros para los corredores en posesión de la licencia federativa y de 25 euros para quienes no estén federados. Además, la semana previa aumentarán en 5 euros. Las mismas estarán limitadas a 250 participantes.

Los dorsales se podrán recoger el mismo día de la prueba en horario de 9 a 10 horas en la Plaza Ochavada de Archidona, que a la postre será el lugar de salida y llegada, centro neurálgico de todo el municipio. En el mismo horario se podrán realizar inscripciones en caso de que queden plazas (con un nuevo incremento de precio de 5 euros).

La prueba, que empezará a partir de las 10:30 de la mañana, supondrá la segunda del Trofeo Apertura de esta modalidad que cuenta con un total de ocho pruebas. Todos los «bikers» dispondrán de un total de cinco horas para completar el recorrido y deberán cruzar la línea de meta antes de las 15:30 horas para optar a clasificación. No obstante, habrá un punto de corte en el kilómetro 18,5 a las 12:30 horas, de forma que, por el buen funcionamiento de la prueba y su organización, quien no consiga recorrer la distancia en tiempo estipulado será desviado a meta.