La nadadora malagueña Paula Ruiz (del equipo Mairena) ha logrado un puesto en el Preolímpico de aguas abiertas al ser la mejor española en la primera prueba del año de las series mundiales, celebrada en Doha. Esta localización se eligió para emular las condiciones que se esperan en agosto en Tokio. El imprevisto de la carrera fue lo extremadamente fría que estaba el agua, por lo que la chicas tuvieron que usar neopreno para nadar.

Ruiz ocupó la 16ª plaza con un tiempo de 1.57.17.30, superando a las otras tres nadadoras españolas inscritas, la malagueña del Liceo María de Valdés (24ª con 1.59.12.40), la igualmente malacitana María Claro (Mairena, 36ª con 2.02.35.40) y la coruñesa María Vilas (43ª con 2.06.52.00).

La carrera fue muy exigente y con un ritmo elevado. Paula Ruíz se colocó en el grupo de cabeza desde el principio y en la última de las cinco vueltas que componían la prueba, el grupo fue disminuyendo, pero la nadadora malagueña resistió para conseguir esa décimo sexta plaza, a tan solo 36 segundos del podio.

Las cuatro españolas sabían antes de arrancar la carrera que las dos primeras conseguirían un puesto en el Preolímpico (Fukuoka, 30 y 31 de mayo), por lo que serán Paula Ruiz y María de Valdés las elegidas para jugarse un billete en los Juegos de Tokio. En Fukuoka se clasificará una nadadora por país para los Juegos, siempre que terminen entre las diez primeras, en una prueba en la que no participarán las ya clasificadas el pasado año para Tokio en el Mundial de Gwanju