19 de febrero de 2020
19.02.2020
Ciclismo

El danés Fuglsang da un golpe en Grazalema

La 66ª edición de la Vuelta a Andalucía comenzó este miércoles desde Alhaurín de la Torre - En la llegada a Grazalema, solo Mikel Landa aguantó el ritmo del danés

19.02.2020 | 18:39
El danés Fuglsang da un golpe en Grazalema
El pelotón, en el ascenso al puerto de las Palomas, que separa las localidades gaditanas de Zahara de la Sierra y Grazalema.

El danés Jakob Fuglsang, del grupo deportivo Astaná, ganó este miércoles la primera etapa de la 66 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputó entre la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y Grazalema (Cádiz), con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 8 segundos, y es el primer líder de una carrera de la que es el vigente campeón.

Jakob Fuglsang, que empieza la temporada en la ronda andaluza, primero aguantó el ataque de Mikel Landa (Team Bharain) en el puerto de Las Palomas y después cambió el ritmo en un repecho y se fue directo a la meta, donde ganó con 6 segundos de ventaja sobre un gran corredor alavés, que también debutó este miércoles.

Fue una bonita lucha entre los conjuntos Astaná y Team Bharain, que situó a tres corredores entre los diez primeros.

Peor le fue la jornada al Team Movistar con Marc Soler perdiendo 1:21 y Enric Mas a casi 4 minutos en la primera etapa.

El holandés Maurits Lammertink (Circus Wanty), el surafricano Jacobus Smit (Burgos BH) y el belga Kobe Goossens (Lotto Soudal) fueron los protagonistas del comienzo de la Vuelta a Andalucía al lograr una ventaja de más de 3 minutos a falta 40 kilómetros para la meta de Grazalema, aunque el grupo aumento a cinco componentes en los 30 kilómetros finales.

Así, el colombiano Juan Felipe Osorio, del Burgos, fue el primero en incorporarse, para hacerlo después el vasco Txomin Juaristi (Fundación Euskadi).

Quienes se quedaron sin opciones de conectar fueron Carmelo Urbano y Joel Nicolau (Caja Rural), los grandes animadores de la primera parte de la etapa y que coronaron los puertos de las Abejas y el Viento junto con Juaristi.

El pelotón se lo tomó con calma al principio y fue en los últimos 30 kilómetros cuando empezó a descontar la ventaja y en solo 10.000 metros bajó de 3.12 a un minuto.

El Mitchelton Scott y el Team Movistar se compenetraron a la perfección y tiraron para acabar con la escapada.

Ya con todo perdido, el grupo de cinco pasó a seis al llegar Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) en las rampas más duras del paso por Zahara de la Sierra, en tierras gaditanas, pero solo con una ventaja de quince segundos.

El holandés Lammertink fue el único que aguantó cuando comenzó la subida al Puerto de las Palomas, el último de la jornada, pero ese liderazgo le duró unos metros, porque a falta de 11 kilómetros atacó Mikel Landa, el jefe de filas del Bahrain-McLaren, y renglón seguido saltó Jakob Fuglsang, el ganador de la pasada edición.

El español y el danés sintonizaron y en un abrir y cerrar de ojos lograron 35 segundos de ventaja, pero es que aumentó a un minuto en los últimos 5 kilómetros.

Mikel Landa y Jakob Fuglsang se jugaron el triunfo de etapa en Grazalema, mientras que por detrás aparecieron Marc Soler, del Team Movistar, y Dylan Teuns, compañero de Landa.

Jakob Fuglsang lanzó un ataque en seco y ganó con facilidad a Landa, que fue segundo, y Dylan Teuns, tercero, con 6 y 25 segundos de ventaja.

Este jueves tendrá lugar la segunda etapa de la ronda andaluza, de 198,7 kilómetros entre Sevilla e Iznájar (Córdoba), con tres altos de tercera categoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.


Buscador de deportes