Jack Haig (Mitchleton-Scott) se desquitó del error que cometió en la última curva de la meta en Úbeda el viernes y ayer ganó en Granada al imponerse a Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Jakob Fuglsang (Astana), con quienes compartió la ascensión del último puerto, el Alto de El Purche.

El pelotón comenzó a fracturarse en el descenso del Puerto de Huétor de Santillán (3ª Cat.), muy técnico y estrecho. Allí se formó un grupo intermedio con los favoritos, que darían caza en Granada a los 18 corredores que saltaron en los primeros kilómetros de la etapa. Fue en la propia capital granadina cuando los grupos terminaron por romperse y quedaron sólo a la cabeza un quinteto formado por Jakob Fuglsang (Astana), Mikel Landa (Bahrain-McLaren), Ion Izaguirre (Astana), Brandon Mcnulty, Marc Soler (Movistar) y Jack Haig (Mitchelton-Scott).

Ya en El Purche, Soler fue el primero en entregar la espada. Después lo hizo Ion Izaguirre (Astana) y Brandon Mcnulty (UEA Emirates), con los que sólo quedaron el trío que entró agrupado en meta. El propio Haig protagonizó varios intentos de fuga tanto en la ascensión como en la entrada de la ciudad, pero Fuglsang no le dejó irse. El danés, cuyo equipo le arropó de nuevo a la perfección, se mantuvo atento para neutralizar cualquier escapada. A Landa, por su parte, le faltó «suerte, energía y todo». El de Álava manifestó su conformidad si se mantuviese la clasificación general.

Ayer se confirmaron las victorias de varias clasificaciones de premios especiales. El líder de la montaña es para Floris de Tier (Alpecin) tras imponerse en el primer puerto de la jornada de hoy, el de Nívar (3ª Cat.). Allí, le siguieron Ángel Madrazo (Burgos BH) y su compañero Juan Felipe Osorio (Burgos BH). El Puerto de Huétor Santillán (3ª Cat.), antes de El Purche, lo cruzó en primer lugar Evgeny Shalunov (Gazprom), Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) y Nelson Oliveira (Movistar).

Salvo sorpresa mayúscula, Fuglsang repetirá como vencedor de la general y sumará su segunda Vuelta a Andalucía consecutiva. Hoy, la 66º edición de la Ruta del Sol concluirá con una contrarreloj en La Cala de Mijas de 13 km.