El Campeonato de Andalucía de Duatlón por equipos contrarreloj celebrado en Úbeda este fin de semana pasará a la historia. Los mejores equipos andaluces compuestos por un mínimo de cuatro hasta seis triatletas, y representando a los mejores clubs, se citaron este domingo.

En esta edición, la gran novedad fue que los paratriatletas andaluces (con los malagueños Raúl Zambrana y Jorge Otalecu entre ellos) han tenido la oportunidad de participar formando un equipo haciendo historia. Y es que por primera vez, un grupo de paratriatletas (triatletas con cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o visual) han formado un equipo de competición siendo pioneros a nivel nacional.

Los valientes paratriatletas que han participado en este campeonato son: Jose Abril Cid, categoría PTS4 de Granada, Antonio Francisco García Rubio , categoría PTS5 de Almería, Antonio Pacheco Salas , categoría PTS3 de Cádiz, Jorge Otalecu Caño, categoría PTS7 de Marbella y Raúl Zambrana Romero, categoría PTS3 de Málaga.

El equipo de paratriatletas Andaluces ha demostrado su fuerza y su valentía en los circuitos de ciclismo y carrera a pie llegando a meta con la ovación unánime de los asistentes.

La Federación Andaluza de Triatlón (FATRI) promovió esta iniciativa que ha supuesto todo un éxito y un paso adelante para los deportistas con discapacidad. Ellos seguirán demostrando que nada es imposible y que continuarán derribando barreras. Aunque sigan compitiendo a nivel individual, esperan que esta nueva oportunidad que se les ha brindado se extienda a otras federaciones, incluida la Federación Española de Triatlón ( FETRI) y otros paratriatletas puedan vivir esta experiencia única.