La Copa de la Reina de Balonmano de Alhaurín de la Torre es una nueva víctima de la crisis del coronavirus. Aunque la Federación Española todavía no lo ha notificado de forma oficial, ya es seguro que la cita que tenía previsto disputarse en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre no se celebrará del 24 al 26 de abril, las fechas inicialmente previstas.

A pesar de que el interés de todas las partes era aguantar lo máximo posible para no variar el calendario y disputar la Copa ese último fin de semana del mes de abril, la decisión del Gobierno de España este pasado fin de semana de alargar hasta el próximo 12 de abril el actual estado de alarma impide la disputa del torneo del k.o en la fecha prevista.

La primera consecuencia del nuevo panorama que se le presenta a la Copa de la Reina es que se ha suspendido el sorteo de emparejamientos previsto para este próximo viernes 27 de marzo, a las 12 horas, en la Biblioteca Municipal de la localidad alhaurina. Habrá que esperar a que se reorganice el calendario y se decida la nueva fecha para decidir cuándo y dónde se lleva a cabo el sorteo del cuadro final.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el deseo de todas las partes es que la Copa de la Reina se dispute el próximo mes de mayo. De hecho se barajan ya dos alternativas para celebrar el evento, en función de cómo se reorganiza el calendario de las 6 jornadas que restan de la Liga Guerreras Iberdrola cuando este confinamiento pase y se pueda volver a la vida normal. También se está muy pendiente del calendario internacional. Si se aplaza definitivamente el Preolímpico porque no hay JJOO este verano en Tokio, se ganarán unas fechas claves para no tener que dilatar la temporada más allá del 31 de mayo, día en el que vencen los contratos de las jugadoras con sus respectivos equipos.

Como adelantó este diario la pasada semana, se buscaban fechas alternativas desde hace ya varios días por si la situación no mejoraba. Ya las hay. La Copa de la Reina de Alhaurín 2020 podría ser del 15 al 17 de mayo o del 22 al 24 del citado mes. La Federación y el resto de la organización del evento ponen sus miras en estas dos alternativas porque lo que no se quiere es llevar a una fecha posterior, teniendo en cuenta esa fecha final de los contratos entre los clubes y sus jugadoras, además de que el 12 de junio arranca la temporada de Balonmano Playa con la Copa de España, que este año se inicia, precisamente, en Torrox.

El Ayuntamiento de Alhaurín sigue firme en su propósito de albergar la cita copera, para lo que se lleva trabajando ya varios meses, así como las otras dos instituciones (Junta, Diputación), la propia delegación malagueña de la Federación Española de balonmano y el Rincón Fertilidad, en calidad de equipo anfitrión.

El Pabellón El Limón es el escenario en el que se disputará el próximo mes de mayo, si puede ser, una cita para la que ya se conoce el nombre de los ocho equipos participantes: Rincón Fertilidad, Aula Alimentos Valladolid, Mecalia Guardés, Rocasa Gran Canaria, Liberbank Gijón, BM Elche, SuperAmara Bera Bera y KH7 Granollers.