El Rincón Fertilidad ha solicitado la presentación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y del que espera respuesta por parte de la Junta de Andalucía en los próximos días.

El club comunicó la pasada semana a sus jugadoras la intención de acogerse al ERTE, que significará para ellas una reducción de sus ingresos de un 25% durante el tiempo que dure el actual estado de alarma decretado por el Gobierno español. Es decir, desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo 13 de abril, si es que no hay una nueva prórroga por parte de las autoridades.

El club tomó la decisión en un primer momento de evitar acudir al ERTE cuando el presidente, Pedro Sánchez, lo anunció por espacio de 15 días. Una vez que el Gobierno lo ha prorrogado dos semanas más, entonces sí se ha decidido que la mejor opción para todas las partes era solicitarlo, previa comunicación a cada jugadora.

La plantilla de las "panteras" percibirá, si se aprueba el ERTE, el 75% de sus salarios. Incluso los rectores del club han hecho llegar a todas las jugadoras la intención de la entidad de compensar el dinero no recibido durante estas semanas, hasta el 100% de sus sueldos, si después del estado de alarma la situación se normaliza y las ayudas privadas y públicas al club se concretan según los parámetros ya estipulados. O sea, que si todo vuelve a la normalidad, las jugadoras podrían recuperar la parte de su sueldo perdida durante este periodo de confinamiento.

La buena predisposición del club ante esta situación tan inesperada, con la presidenta María José Moreno a la cabeza y con el vicepresidente, Manolo Rincón, a su lado, ha provocado que las jugadoras estén tranquilas con la decisión tomada y hayan aceptado esta rebaja temporal de sus emolumentos en un momento en el que lo único realmente importante es la salud de todos.

Al revés que otros muchos deportes, en el que los jugadores extranjeros han decidido abandonar España para volver a sus respectivos países, en el caso del Rincón Fertilidad la plantilla al completo continúa en Málaga entrenándose en sus domicilios esperando que la "tormenta" pase. Ni las cuatro brasileñas: Alice Diva, Isaura Menin, Luciana Borges e Isabel Medeiros ni la argentina Rocío Campigli han decidido dejar la Costa del Sol durante este tiempo.

La avalancha de ERTEs presentados en estos últimos días ha provocado que el club todavía no tenga el visto bueno de las autoridades a la solicitud presentada este pasado miércoles, pero se da por hecho que será aceptado con caráter retroactivo desde el pasado 15 de marzo.